Cambio pensiones debe contar con empleadores

Cambio pensiones debe contar con empleadores

El retiro del 30% de los fondos de pensiones desincentivará las cotizaciones al sistema de AFP, según un informe.

Los riegos. Del retiro del 30% de los fondos de pensiones

Cualquier decisión que se tome sobre los fondos de pensiones debe contar con un consenso que tome en cuenta, además del sector laboral, al sector empresarial, que aporta el 70 por ciento de esos fondos, afirma un documento que se ha hecho llegar a este diario.


El patrimonio de los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzaban el monto de 698,551,866,866.94 a junio de 2021, que representan el 78.75% del total de fondos administrados por los sistemas de pensiones del país.


Esa suma acumulada es el resultado del aporte del 70 por ciento del sector empresarial en la cotización y del 30 por ciento de los trabajadores, más la rentabilidad acumulada por la gestión de esos fondos.
El informe explica que la decisión por consenso evitaría que se desincentive la cotización en esos fondos tanto de parte de los trabajadores como del sector empresarial.

Prevé que un alto porcentaje de afiliados terminarán sin saldo o registrará caídas sustanciales en sus fondos después de los retiros de los ahorros previsionales, junto al incremento de los beneficios de los programas no contributivos agudizará las mayores dificultades económicas enfrentadas por las personas y las empresas.


El informe circula en momentos en que se debate un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que se retire en favor de que los trabajadores el 30 por ciento de esos fondos, lo cual, según el informe de referencia, desincentivará las cotizaciones al sistema de AFP e incentivará una mayor informalidad laboral.


Plantea el documento que de aprobarse ese retiro el sistema previsional aumentaría la dependencia de pensiones no contributivas y subsidios estatales.


Explica que eso traería consigo un incremento en las presiones para que continúen aumentando los beneficios no contributivos y se amplíe su cobertura, lo que reconfigurará el sistema multipilar de pensiones.


Igualmente, se plantea que aumentará la importancia relativa del pilar solidario administrado y financiado por el Estado, y se reducirá el monto de las pensiones autofinanciadas otorgadas por los sistemas de capitalización individual, al menos que se adopten las medidas necesarias para compensar parcial o totalmente los efectos de los retiros.

De acuerdo con el documento, los retiros de ahorro previsional en Chile y Perú generaron incertidumbre y mayor volatilidad en los precios de mercado de los instrumentos financieros más relevantes y han obligado a las AFP a liquidar una gran cantidad de activos en un breve período de tiempo.

Más leídas