Cambio posición de Grecia trae esperanza acuerdo acreedores

Cambio posición de Grecia trae esperanza acuerdo acreedores

De los Servicios de Hoy

Un cambio en la posición que había mantenido Grecia, ya que ese país habría ofrecido tocar el IVA y las pensiones, algo hasta ahora sagrado para el Gobierno de Tsipras, ha generado esperanzas de que esta semana se pueda llegar a un acuerdo entre el país heleno y los acreedores. Este cambio de postura ha sido visto por los socios europeos como una gran paso y, según ha avanzado Jeroen Dijsselbloem, el pacto definitivo podría llegar esta misma semana. La bolsa de Atenas acogió con optimismo las últimas negociaciones y registró una subida del 9%.

«Las instituciones van a trabajar duro con las autoridades griegas con la vista puesta en alcanzar un acuerdo en los próximos días», ha afirmado el presidente del Eurogrupo al término de una reunión celebrada ayer, Dijsselbloem ha calificado los nuevos ofrecimientos de Atenas de un paso adelante que ha sido «bienvenido», así como una «oportunidad de alcanzar un acuerdo esta semana». «El Eurogrupo mantendrá otra reunión esta semana para mantener las conversaciones finales con Grecia», ha añadido. En este sentido, desde la Comisión Europea (CE) han confirmado que el Eurogrupo se volverá a reunir, probablemente el jueves, y que «es necesario» el acuerdo.

La decisión del Eurogrupo ya había sido anticipada por el ministro De Guindos. El titular de Economía español descartaba a su llegada a la reunión el acuerdo con Grecia. El motivo, según explicaba, es que las últimas propuestas de Atenas en materia de reformas todavía no habían sido examinadas por la troika para determinar si eran suficientes para cumplir las exigencias de los acreedores.

Las declaraciones de ambos están el línea con las realizadas por el Ejecutivo comunitario, que antes había subrayado que el informe presentado por Grecia es una «buena base» para progresar en las reuniones previstas. «Como el presidente (de la CE) ha dicho, el informe del primer ministro de Grecia es una buena base para hacer progresos en la zona euro, pero eso es lo único que se puede decir por ahora», señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, quien subrayó que «la situación evoluciona.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que se ha reunido con Tsipras en la sede del organismo, señaló al inicio de ese encuentro que se han «hecho progresos en los últimos días, pero no estamos ahí aún», en referencia a un eventual acuerdo entre Atenas y sus acreedoresinternacionales. «Calculo que habrá acuerdo esta semana», añadió.

Martin Selmayr, jefe de gabinete de Jean Claude Juncker, había descrito como «una buena base para el progreso» la última propuesta formulada por Grecia para resolver su crisis de la deuda.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas