Cambio, transformación, paradigma y política

Cambio, transformación, paradigma y política

JOSE D. BATISTA
La Reforma Protestante y el Renacimiento fueron símbolos de aprendizaje religioso y secular. Este estudio produjo la dinámica para la reinterpretación del paradigma estructural. El movimiento secular volvió a la literatura greco-romana para encontrar el nuevo significado del paradigma; la Reforma dio forma al individualismo y la autodeterminación en la búsqueda interior, para una respuesta a sus problemas espirituales, fuera del círculo de control eclesiástico. Esta forma de pensar sería la base para el desarrollo de la ética protestante, y por ende, del capitalismo.

El período de cuestionamiento lo fue también de crisis por la agitación que aquella produjo al orden establecido. Galileo considera que el mundo no es inmóvil e inmutable, se mueve, cambia; Newton puede encontrar entonces la teoría del movimiento. No todo es predeterminado. Dante expone el concepto de libre voluntad y de autonomía estatal, en que existen dos campos diversos: a) el religioso, y b) el secular.

El largo período de control social suscitó una búsqueda de la satisfacción de interrogantes sobre la validez del paradigma imperante y de nuevas alternativas. Este período de crisis provee un proceso hacia un nuevo orden; encontramos en él la batalla de pensadores tales como Dante, William Hockman, Nicolas de Cusa, Calvino, Mariana, Maquiavelo, Fortescue.

En este período, también las artes y las ciencias toman un nuevo rumbo. La sátira tiende a crear la necesidad de nuevas imágenes, y la filosofía propugna por nuevo modelos de acción política y social. En el espacio político, Maquiavelo captura la esencia del quehacer político, y pragmáticamente describe la forma de gobernar que refleja la premisa de sobrevivir en un mundo controlado por la ambición de poder. Maquiavelo provee el marco teórico a la acción de gobernar correspondiente al período final del paradigma estructural; es la dimensión de cómo alcanzar el poder y mantenerse en él.

El nuevo orden y una nueva manera de pensar comenzaban a echar raíces. El hombre tenía control de su destino, podía haber cambio y transformación, no todo era predeterminado y regulado, se podía disentir. Las teorías de movimiento, causa y efecto, y de supremacía del método comenzaban a fijar la nueva dimensión del quehacer político, social y económico. El nuevo Paradigma estaba en movimiento: el Mecánico.

El Paradigma Mecánico.

El modelo de pensamiento del paradigma mecánico guía, entre otras, cinco premisas fundamentales: a) la supremacía del método; b) el concepto de causa y efecto, en que el observador está separado de la situación, todo está sujeto a experimento, y solo lo que se puede ver y medir es real; c) el modelo de eficiencia económica, y la acumulación de riqueza; d) la ciencia como parte fundamental del quehacer del ser humano: el hombre puede tomar control de la naturaleza, y e) el individualismo y su libertad de acción, incluyendo la económica.

El Pensamiento teórico. Está definido por aquellos que proveyeron el fundamento sobre el cual el nuevo orden tomaba lugar. Las teorías que surgieron irían a reforzar el modelo existente. Las teorías prominentes de esta época fueron: La científica, la económica, la política, y la educativa.

1. Teoría científica: La reforma y el renacimiento dieron origen al florecimiento de las artes y de la ciencia bajo un nuevo orden. El modelo que surge es uno mecanicista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas