Cambio, transformación, paradigma y política

Cambio, transformación, paradigma y política

JOSÉ D. BATISTA
Los paradigmas que han gobernado la mente del hombre a través de la historia son: a) Estructural, b) Dinámico, c) Comunicaciones y d) Conocimiento (en formación). El establecimiento de un nuevo paradigma no borra por completo la forma de pensar de los anteriores, ambos coexisten con predominio del nuevo.

 En todo paradigma se dan los siguientes aspectos del pensamiento:

1. Pensamiento teórico: Define los conceptos que regulan el comportamiento dentro del sistema.

2. Pensamiento pragmático: Ejecuta fielmente la conducta necesaria para regular y proveer orden al sistema. Su acción sirve de referencia al pensamiento teórico.

3. Pensamiento dialéctico: Cuestiona la validez de la teoría en el marco de la práctica, y dirige el surgimiento de tres posibles avenidas para el cuestionamiento:

a. Idealismo: Expone la necesidad de cambio hacia un nuevo modelo. Provee la elaboración de nuevas teorías. Si bien enriquece el conocimiento, no produce cambio, puesto que está fuera de contexto con relación a su época; es la esperanza de un estado de cosas que se cumplirá en el futuro, define el próximo paso del desarrollo humano, de acción política, económica y social.

b. Sublimación: Provee una teoría de adaptación, al sublimar la realidad proveyendo significado al sufrimiento.

c. Protesta: Provee una teoría de liberación que puede degenerar en revolución y desvíos de los valores de la cultura dada. Propone el planteamiento de reestructuración de un nuevo orden bajo conceptos radicales, porque nace de la ira contra el sistema y no como un proceso de desarrollo.

4. Pensamiento de cuestionamiento: Es el encuentro con una nueva dimensión del desarrollo humano. se regresa inconscientemente al punto de partida del paradigma vigente a fin de encontrar el nuevo significado en el contexto presente. Este modelo de pensamiento no se aísla, sino que crea un movimiento de toma de conciencia hacia el bienestar de la sociedad como un todo.

5. Intención: En el campo de acción política la intención fundamental está basada en tres elementos: a) poder, b) servicio, y c) distribución de bienestar. Estos a su vez están regulados por cuatro principios fundamentales: a) la moral, b) la ley, c) los intereses y d) la necesidad socio-económica.

El proceso de cómo la intención y la regulación son conducido, está sujeto a las etapas de los paradigmas y del desarrollo humano. El análisis de lo efectivo que podría ser el proceso político-económico de una sociedad es posible por super-imponer los puntos anteriores a la planeación y la práctica del acto de gobernar.

Los puntos supra expuestos guían las premisas sobre las cuales se desarrollan ideas y teorías, incluyendo las políticas, es importante tener en cuenta los diversos estilos de pensamiento, porque ellos en sí definen el tipo de acción que los líderes tomarán, guiados por su forma de creer.

Pensamiento teórico. Las teorías políticas que surgieron fueron reguladas por paradigma estructural. La característica esencial del Estado era la centralización; la división de labor estaba determinada por el origen de nacimiento, y no dirigida hacia el concepto de eficiencia en su aplicación como lo precisara Adam Smith, sino que más bien era una división de casta. El sistema político concebido por Platón y Aristóteles era casi comunista. En el marco de los teóricos del paradigma estructural pueden citarse, entre otros, Hesíodo, Aristóteles, Platón y Polibio.

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