Cambio y transformación

Cambio y transformación

JOSÉ D. BATISTA
El proceso de un nuevo orden estaba en marcha, los métodos de investigación abrían el surco de la ciencia; el concepto de causa y efecto ponía una visión materialista e individualista del mundo, sólo lo que se ve, se puede medir y comprobar es real. Esto abrió paso a la tecnología y aceleró la industrialización.

El marco científico sirvió para dar peso de causa y efecto a las diversas teorías que trataban de explicar y dar sentido al quehacer humano.

2. Teoría económica: En la economía, surgieron nuevos modelos ajustados al sistema de ver la vida que comenzaba a surgir, en la que el individuo tomaba control de su ambiente, y la adquisición de riqueza se imponía al sistema feudal de autosuficiencia. La formación de los Estados substituía los feudos y surgen modelos como el mercantilismo, fisiocracia, y el clásico. Este último sería la base para el desarrollo del capitalismo.

a. Mercantilismo: El modelo de eficiencia económica movía el mundo hacia el capitalismo y la industrialización. Tomarían la vanguardia los países capaces de desarrollar investigación, de regular la economía en cuanto a materia prima, la producción, oferta demanda y balanza de pago.

El nuevo orden del paradigma mecánico, basado en eficiencia económica, fue también un medio que facilitó el florecimiento del mercantilismo, el cual abogaba por el comercio y la industria, el mejoramiento de la balanza de pago a través de la manufactura, y el comercio de artículos destinados a las colonias.

El oro y la plata llegaron a ser el centro sobre el cual giraba el mercantilismo. La formación de las colonias necesitaba de una base ideológica para sostener el estado de cosas; esto promovió el nacionalismo, dando lugar a la protección de importación de materias primas sin pago de tarifas, el mercado libre exento de restricción, y el establecimiento de monopolios. El gobierno vino a representar un papel regulador del mercado exterior que favorecía los monopolios y evitaba la competencia interna.

El mercantilismo promovía la riqueza de la nación, pero no necesaria mente para la mayoría de los pobladores. En este sistema, era favorable el tener en abundancia mano de obra barata, de tal manera que hubiese bastantes marinos para la flota comercial, y soldados para defender la patria. Los teóricos del mercantilismo fueron, entre otros, Thomas Mun, Gerard Malynes, Charles Davenant y Jean Baptiste Colbert. El mercantilismo vino a ser un período de transición entre el feudalismo y el desarrollo de la economía clásica.

b. La fisiocracia: El nuevo modelo científico de la economía y gobierno encontró una base teórica en los postulados del físico francés Francois Quisnay, quien sostenía que las leyes de riquezas eran parte de las leyes eternas, y que aquella se obtenía por medio de la producción agrícola.

Los fisiócratas creían que la agricultura, y no la industria, era el medio natural hacia la riqueza. La noción de productividad de la agricultura, incluía el terminar los monopolios, facilitar el libre comercio y suprimir las restricciones de los productos agrícolas. Acuñaron el concepto de «laissez affaire» o libre comercio. La terminación de los monopolios era contraria al concepto del mercantilismo, que imponía el control del Estado a la industria y el comercio, la protección de tarifa y los impuestos, los cuales forzaban el coloniaje. (El debate entre el mercantilismo y la fisiocracia, desde el punto de vista del balance que debe existir entre la manufactura y la agricultura, es la espina dorsal en el modelo económico que satisfaga la balanza de pago y la producción agrícola para abaratar el costo de vida en algunos países de Hispanoamérica).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas