La consultora internacional en Asuntos de la Niñez, Ara Gena Martínez, afirmó que la modificación a la Ley 136-03 del Código del Menor no solo viola los principios de derechos de la infancia, sino también principios jurídicos.
Advirtió que el próximo año el país presentará su informe sobre derechos de ese segmento poblacional ante el Comité de los Derechos del Niño.
Sería muy mal visto por el Comité y por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos si un anteproyecto de ley como este se aprueba, apuntó.
Indicó que contraviene el principio de inocencia y derecho a la no discriminación, entre otras legislaciones. Dijo que la medida criminaliza la pobreza pues los adolescentes pobres son precisamente los que no tienen acceso a una buena representación legal.
El problema de la criminalidad tiene que resolverse por otras vías y tiene mucho que ver con la funcionalidad de las instituciones y la seriedad de los funcionarios y de la familia, sentenció la especialista.
En ese sentido se expresó también la gerente del Programa Educación y Derecho de la Niñez de Catholic Relief Services (CRS), Eric Gómez, y dijo que sería triste que el país siga colocado en los últimos lugares en informes internacionales con relación al cumplimiento de los derechos del niño.
Recordó que en febrero de 2014 la nación será sometida a una evaluación con relación a las políticas de niñez, en la que sería mal vista la modificación.