Cambios climáticos triplicarían casos dengue y malaria en RD

POR ODALIS MEJIA
Los casos de dengue y malaria que se presenten este año podrían triplicarse en el 2011 debido a las variaciones del clima que está ocurriendo en el país y que provocan cambios de patrones de comportamiento de esas enfermedades.

Tales proyecciones están contenidas en un informe sobre cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente con miras a la “Segunda Comunicación Nacional” que se elaborará en el 2008. El documento indica que hacia el 2015 la incidencia de dengue y malaria pueden hasta cuadriplicarse con relación al 2007 en determinadas zonas del país. 

El estudio señala que las referidas enfermedades se producirán en meses y temporadas diferentes en relación al comportamiento en la actualidad, lo cual considera preocupante.

 “La importancia de estos aumentos no radica sólo en el número total de enfermos, sino en que se producirán en meses y temporadas diferentes en relación con su comportamiento actual”, indica. El análisis advierte que los impactos atribuidos al estrés climático causados por las variaciones “no son nada despreciables” y que al conjugarse con las condiciones higiénicas y sanitarias de determinada región del país, pueden ocasionar grandes contingencias.

Afirma que algunas de las tendencias y variaciones estacionales, que se proyectan en las enfermedades como consecuencia del cambio climático futuro, ya se están manifestando, lo cual puede considerarse como un indicio de “la validez y consistencia de las proyecciones realizadas”.

 “La futura existencia de distintos factores de riesgo (grupos de edades, grado de urbanización, importancia del asentamiento poblacional, entre otros) pudiera agravar o atenuar los impactos que se han descrito. De hecho, esto puede considerarse como una de las fuentes de incertidumbre entre otras de las proyecciones realizadas”, señala el informe elaborado por el ingeniero Juan Mancebo, coordinador del Programa de Cambio Climático.

Mancebo explicó que las variaciones y cambios del clima pueden influir por tres vías sobre la salud de los dominicanos. En primer lugar con  cambios en la transmisión biológicas de vectores y gérmenes que producen  enfermedades como la malaria, dengue, filariasis, hepatitis, leptopirosis, entre otras.

En segundo lugar pueden ocurrir cambios ecológicos con consecuencias como pérdida de biodiversidad, de hábitat y nicho ecológico, reubicación de comunidades y cambios en el ciclo de nutrientes. En tercer lugar cambios socio-  económicos con consecuencias de migraciones, pobreza, hacinamiento, saneamiento y disminución de la calidad de vida.

Cambio climático se refiere a las variaciones del clima  que se manifiestan en la temperatura, la ocurrencia de lluvias y la nubosidad. Aunque los cambios del clima en ocasiones obedecen a la naturaleza, en los últimos años éstos se han incrementando por las emisiones de combustibles fósiles a través de  actividades industriales que generan gases de invernadero (GEI).

En el 1999 el país firmó un acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para elaboración de inventarios de gases y estudios de cambios climáticos en los recursos hídricos, salud, marinos-costeros, agricultura y silvicultura. Para tal objetivo el país recibió un fondo de US$350,000 y se elaboró la primera consulta en el 2003. Se espera para 2008 el segundo informe.