Cambios de funcionarios no auguran que se revertirá el deterioro económico

Cambios de funcionarios no auguran que se revertirá el deterioro económico

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo considera que en los cambios hechos por el Gobierno no se observan todavía señales claras de que aplicará una política dirigida a revertir el deterioro de los principales indicadores económicos.

Dijo que el pueblo está ansioso de soluciones “pero no de remedios mesiánicos que centran las soluciones en cambios de personajes”. 

La entidad expresó su preocupación por el crecimiento de sólo  1.4 por ciento registrado en  la economía dominicana durante el primer semestre del año, en contraste con el 3 por ciento que se proyectó para la totalidad del 2009.

 Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el primer semestre de este año, los ingresos tributarios han caído  en un 4.5 por ciento, en comparación con los del año pasado. Además, el Banco Central revela que la tasa de desempleo es de 14.2 por ciento y que aún el 57 por ciento de la población ocupada pertenece al sector informal, con todas las implicaciones que esto tiene en materia de protección social para las familias.

Advierte que ese crecimiento del sector informal continúa acompañado de un régimen contributivo-subsidiado que camina sumergido en arena movediza y a la espera de la incorporación de los nuevos 500,000 afiliados prometidos en la pasada “Cumbre de las Fuerzas Vivas”.

En la víspera de la formulación del presupuesto 2010, el Centro Montalvo considera que el momento es propicio para presentar programas, proyectos y  planes a largo plazo, amparados en la Estrategia Nacional de Desarrollo definida dentro de la ley 498-06 que no acaba de despegar.

“Es el momento de asignar los recursos consignados en  la cumbre a educación y sentir en términos reales ese compromiso exhibido por el mandatario en el discurso del primer día de clases con tan importante sector”, expresó.

También considera que es hora ya de asignar los recursos para cumplir la promesa de los nuevos afiliados al régimen subsidiado en seguridad social y caminar hacia el inicio del régimen contributivo subsidiado.

 “Entendemos además que, junto a la ejecución pendiente del presupuesto 2009, es oportuna y necesaria la estructuración de un presupuesto para el 2010 que priorice la inversión social, ante el precedente de un 2008 bajo la sombrilla de una “economía blindada” que no blindó la inversión social, señaló.

Dijo que se debe reducir el   42 por ciento de hogares que vive  en pobreza.

La cifra

52 Por ciento.  Es la participación de los trabajadores informales en el mercado laboral del país, lo cual preocupa al Centro de Estudios Padre Juan Montalvo  por  todas las implicaciones que, según explica,  esto tiene en materia de protección social para las familias. La tasa de desempleo es, según el BC, de 14.2 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas