¿Cambios democráticos en América Latina?

¿Cambios democráticos en América Latina?

El presente artículo busca hacer una breve incursión en los acontecimientos que hoy motorizan la política latinoamericana, tratando de aportar algunas precisiones del contexto actual que sacude a esta importante región.

El presidente James Monroe proclamó en el 1823, el derecho que tenía Estados Unidos de asumir la defensa de las emergentes naciones de América, que comenzaban a romper sus lazos con el colonialismo europeo. Bajo este argumento, Estados Unidos comenzó su trayectoria imperial y su imposición demoledora por todo el continente, donde inducían al endeudamiento económico de los países latinoamericanos, para luego alegar incapacidad de pago o inestabilidad política y de esta forma justificar las diferentes invasiones realizadas durante más de 100 años de historia del surgimiento de la Doctrina Monroe.

Por eso nada ocurre en el mundo y mucho menos en el continente Americano, sin que detrás de ello se encuentren los intereses norteamericanos. Los diferentes golpes de estadossuscitados en Américamuestran la dimensión de las estrategias de Estados Unidos, que van desde la incursión en territorio mexicano (1836-1848), bajo la excusa de liberación de algunos estados, donde  se apoderaron de más 2 millones de kilómetros del territorio de este país, hasta las intervenciones en el Caribe, como es el caso de Haití 1915 y República Dominicana 1916.

¿Qué es el cambio democrático?

Los cambios democráticos están sujetos a la intervención directa de los pueblos en las decisiones que determinan el curso de sus vidas. Es donde la participación popular, sin intervenciones foráneas, trazan las acciones que guiaran el desarrollo de esa nación.

El cambio democrático nunca será un episodio escrito por los intereses de otros estados, a través de la manipulación, el chantaje o el terror que imponen los fusiles del poder imperial.

Pero tampoco los cambios democráticos, son aquellos donde reina el control de los grupos de poder, a través de la aniquilación del pensamiento crítico, el alquiler de cerebros que venden sus plumas, poniéndolas al servicio del engaño y la mentira.

Los cambios democráticos nacen del respeto a la dignidad humana, de la promoción y cumplimiento de los derechos fundamentales, de la distribución equitativa de las riquezas que generan los pueblos.

Política Exterior Norteamericana:

Desde la Doctrina Monroe, América para los americanos, hasta el día de hoy, se han desarrollados diversos métodos de intervención desde la Casa Blanca, que han ido usándose, como especie de manual estratégico, para ser implementados atendiendo la realidad política del país hacer desestabilizado o derrocado.

A partir de la Guerra Fría (1947), se intensifican las diferencias entre Estados Unidos y Rusia, situación que se reflejó de manera muy dura en los países de América Latina, donde cualquier gobierno que estuviera cercano a Rusia, era blanco de la estrategia norteamericana.

Las estrategias utilizadas contra los países que no eran sus aliados se enfocaban en diferente direcciones:en el debilitamiento desus economías, creando escases de alimentos, saboteando sus industrias (en los casos donde estaban nacionalizadas), organizar boicot empresarial, movilizar a la clase alta, promover la manipulación de la población a través de las cúpulas eclesiásticas y por último, su jugada maestra, la utilización de militares mercenarios para que se encarguen de dar golpes de estados e impongan el terror en la ciudadanía.

Estas estrategias se han utilizado de maneras indistintas en las diferentes intervenciones realizados en los últimos 60 años, para muestra basta con recordar los hechos acontecidos en: Guatemala se produce un Golpe de Estado contra el Presidente  Jacobo Arbenz Guzmán 1954; La invasión de Bahía de Cochinos 1961 en Cuba; Golpe de Estado al presidente Juan Bosch en República Dominicana en el 1963; En el 1973 en Chile se produce el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende; En el 1983 propician la inestabilidad del gobierno de Granada, cayendo asesinado su presidente  Maurice Bishop, tiempo después llegaría la intervención norteamericana; El entrenamiento y aprovisionamiento de los mercenarios llamados contras de Nicaragua, utilizando el territorio de Honduras, desde 1985; En el 1991 el Golpe de Estado contra Aristide, que posteriormente terminarían regresándolos con una intervención militar en el 1994.

El mismo Jean Bertrand Artistide es depuesto en el 2004 y sacado de manera involuntaria del escenario político haitiano. Esta secuencia de maniobras para imponer los intereses de la potencia Norteamérica, se ha continuado manifestando a través de inversiones millonarias como en el Plan Colombia, que tenía como objetivo exterminar los grupos insurgentes, aportando tecnología y asesoría militar, generando  con esto el incremento de las violaciones a los derechos humanos (masacres de civiles y crímenes políticos), así como el aumento significativo de miles de colombianos desplazados.

La nueva estrategia de intervención norteamericana:

Como respuesta a la incursión de gobiernos contestatarios (Venezuela, Ecuador, Bolivia), Estados Unidos comenzó a generar procesos de desestabilización, movilizando sus tradicionales aliados a lo interno de estos países (empresarios, cúpulas de las iglesias, medios de comunicación, asalariados del pensamiento), mientras coqueteaba con otros a los cuales lo engalanaba señalándolos como países de socialismo moderado (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay).

Esta estrategia de clasificar a los países que promovían políticas de corte social, fue una jugada genial por parte de Estados Unidos, permitiéndoles ganar tiempo, para ir ablandando a los radicales y negociar la entrega de parte de la soberanía económica por parte de los países moderados.

Mientras los venezolanos confrontaban el poder imperial y promovían la solidaridad económica con los demás países de América Latina, Brasil iba cediendo espacio a las multinacionales como Monsantos y destruyendo su ecosistema, con una deforestación demás de 3, 470, 000 de hectáreas anuales.

Esta excesiva confianza por parte de los llamados socialistas moderados, les fue llevando a pactar con organizaciones de derecha, para supuestamente garantizar la “gobernabilidad democrática”, descuidando las deudas sociales con las organizaciones populares, en muchos casos desmovilizándolas y reduciendo las luchas sociales a acuerdos con la burguesía de esos países, tal es el caso de los campesinos sin tierra en Brasil.

El proceso de debilitamiento contra Venezuela se ha enfocado en el estrangulacióneconómica, al caerse los precios del petróleo se reduce la capacidad de operación del gobierno bolivariano, se afectan los programas sociales y la ayuda humanitaria internacional. Lo que lo hace más vulnerable a los sabotajes generados por los grupos de poder, que propician la incertidumbre y la desesperación en la población más pobre.

La inestabilidad presentada por el gobierno venezolano ha tocadolas puertas de sus aliados más cercanoscomo Ecuador y Bolivia, donde las protestas, las acusaciones de corrupción por parte de la derecha más corrupta del planeta, han encontrado respaldo en una parte de la población, arrastrada e inducida por el poder mediático.

Como era de esperar, aquellos países de socialismos moderado no quedarían excluidos de estos ataques, todo el que conoce la forma de operar del imperio, sabe que cuando ya no le eres útil, te desechan como un bagazo, ahí la razón de porqué el Partido de los Trabajadores Brasileños ha sido tan golpeado, cumplió su ciclo, llego el momento de sacarles sus errores y desplazarlo del poder.

¿Qué salida les quedan a los países socialistas?

A nuestro modo de ver tienen dos salidas viables, la primera ceder ante la envestida y negociar una cuota mínima de poder en el Estado, lo que del todo, no les garantiza que la derecha termine procesándolos judicialmente, pero tampoco impediría que sus cuadros políticos sean perseguidos y golpeados, esta opción es como jugar a la ruleta rusa.

La otra salida que pudieran asumir, es una postura de principio y de dignidad, que es la que entiendo correcta, la cual debe encaminarse a radicalizar los cambios estructurales, devolviéndoles el poder al pueblo, generando las condiciones para que sea la gente que asumala defensa de su gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas