Cambios educativos en todos los niveles

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/34CE04EE-A76B-42F6-BB88-70FE2E8743D1.jpeg

Educadores y empresarios coincidieron ayer en afirmar que en materia de educación el país tiene que hacer cambios a todos los niveles. Hace falta, dijeron, que los centros educativos enseñen para el trabajo, que se logren cambios en la mentalidad de los dominicanos para que vean oportunidades de progreso y avance más allá de la pelota y la política. Los educadores y empresarios Josefina Pimentel, Pedro Justo Castellanos, Antonio Isa Conde, Luis Sánchez Noble y Víctor José Herrera participaron como expositores en un panel sobre educación y competitividad, convocado y organizado por la sección de Economía de este diario. La licenciada Pimentel, directora ejecutiva de Infotep, abogó por un pacto social por la excelencia de la educación que comprometa a todos los sectores del país.

El asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, dijo que es necesaria una transformación profunda de la educación que inicie en la familia, agregando valores morales y éticos, pues solo esto garantiza en el futuro el fortalecimiento de las instituciones y toda la estructura política y social de la nación.

Agregó que la educación es indispensable para garantizar el desarrollo sostenible del país a largo plazo.

Isa Conde expresó que del desarrollo de conocimientos y la capacidad de los empresarios y trabajadores de aumentar la tasa de acumulación del capital humano depende que mejore la calidad educativa y que se establezcan nuevos paradigmas dentro de la misma, de igual forma que se fomente la ejecución de programas de adiestramiento dentro de las empresas.

“Tenemos que estar claros, sin educación no hay desarrollo. No es casual que en los países donde se han logrado niveles extraordinarios de crecimiento, la inversión en educación es la más alta del mundo. La inversión en educación es la que produce un retorno más rápido, ya que amplía las posibilidades de competir de una economía”, explicó el miembro del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Puntualizó que si se quiere transformar el aparato productivo, mejorar la competitividad y lograr un desarrollo sostenido, se debe empezar dotando a la población de un sistema de educación de calidad, capaz de desarrollar la destreza necesaria para producir bienes y servicios de clase mundial.

Dijo que esta idea se esta abriendo en los productores del país, los cuales han realizado importantes transformaciones a través de los conjuntos productivos (clusters), de los cuales el país tiene 22 experiencias de este tipo.

Mencionó que el cluster de mango, de muebles y el cluster turístico de Barahona, pedernales y Samaná son ejemplos de éxito en cuanto a cambio de mentalidad y trabajo en conjunto de sus empresarios. Los cuales han aprovechado los programas ofrecidos por el CNC de calidad, cultura asociativa, herramientas para exportar entre otros que han impactado directamente en sus niveles de venta y articulación productiva. Expuso que las posibilidades de competir dependen de la capacidad de las personas de innovar, de ser ágiles y de entender los procesos a nivel mundial, lo cual implica un mayor esfuerzo de la persona. 

LA FRASE

Antonio Isa Conde

Un cambio de cultura productiva será determinante en los esfuerzos por desarrollar la capacidad competitiva para avanzar hacia una etapa superior de desarrollo. En ese cambio, la capacitación y la educación serán las herramientas que nos ayudarán a ser exitosos y ampliar los horizontes de la competitividad local”.