Cambios en administración recursos españoles

Cambios en administración recursos españoles

Desde septiembre pasado, los financiamientos de los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional manejados en el país por el Programa para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) se colocan a través de organizaciones no gubernamentales (GNG) y/o de cooperativas, cuya administración está a cargo del Banco de Reservas (BANRESERVAS).

Emil V. Alvarez Soto, director de Crédito a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Banco de Reservas (BANRESERVAS), al resaltar esta información, recordó que anteriormente la Dirección Ejecutiva del PROMIPYME se encargaba, a través de sus asesores, de contactar clientes del sector de la micro, pequeña y mediana empresa para colocar los recursos del programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Antes, conjuntamente con BANRESERVAS, el PROMIPYME hacía la preclasificación de los usuarios del crédito y lo colocaba directamente, explicó Alvarez Soto, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy.

Estos fondos españoles exclusivamente, la Dirección Ejecutiva del PROMIPYME, los colocan a través de ONG o de cooperativas, sostuvo.

Al respecto explicó que a las ONG y las cooperativas, en vista de que poseen carteras de clientes clasificados, se les facilita colocar estos recursos con una «tasa de retorno más segura».

Los fondos al respecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional ascienden alrededor de RD$130.0 millones, dijo.

Aclaró que, con fondos nacionales, el PROMIPYME aún sigue colocando recursos de manera directa a los pequeños y medianos empresarios.

Alvarez Soto resaltó también el hecho de que desde hace más de una década se observa que entidades de cooperación internacional hacen énfasis en otorgar a través de entidades organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas y gobiernos de algunos Estados, recursos para ser colocados en financiamientos a tasas de interés bajas a micros, pequeños y medianos empresarios.

Estos organismos internacionales hacen hincapié en financiamientos de este tipo, dijo, porque entienden la importancia de estos préstamos para el desarrollo económico de los países que se benefician con ellos. En ese sentido citó los casos de España, Taiwan, Chile y otras naciones, por ejemplo, donde esta clase de préstamos han tenido excelentes resultados.

Se observa por ejemplo como países de Asia y Africa, por ejemplo, hoy exhiben excelentes resultados, producto del apoyo a los micros, pequeños y medianos empresarios, sostuvo. Los productos de esos micros, pequeños y medianos empresarios se observan en los mercados internacionales, señaló Alvarez Soto.

La República Dominicana forma parte también de esos programas a través de unos fondos que llegaron hace unos años de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dijo. En este caso se trata de los fondos PROMIPYME, los cuales son administrados por el BANRESERVAS.

Es un programa, señaló, que se maneja a través de la secretaría de Industria y Comercio y la Dirección Ejecutiva del Promipyme. Sostuvo que estos fondos han tenido buenos resultados en el país.

Explicó que ya PROMIPYME no se encarga directamente de colocar esos recursos a los pequeños y medianos empresarios, sino que lo hace a través de ONG y cooperativas, que son entidades que poseen carteras de clientes clasificados y tienen la facilidad para colocar esos dineros con una tasa de retorno más segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas