Cambios en Cuba serán lentos

Cambios en Cuba serán lentos

LA HABANA, (AFP) – El presidente provisional, Raúl Castro, moderó ayer las expectativas de cambios en Cuba, al señalar que serán paulatinas y dentro del socialismo, en un discurso ante el Parlamento, apoyado por su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro con un mensaje.

 «Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no siempre es posible (…). Nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero», dijo Raúl, en el poder hace 17 meses por enfermedad de su hermano Fidel, al clausurar la sesión parlamentaria.

 El gobernante interino advirtió que un «grupo de complejos asuntos, como la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios, requieren estudio profundo y se realizará con la mesura, rigor y responsabilidad que merecen».

 Pero indicó que se «trabaja con urgencia» en resolver los problemas de la producción de alimentos con la filosofía de que «la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia, se sientan apoyados, reconocidos socialmente y reciban la retribución material que merecen».

 Raúl criticó el «exceso de prohibiciones y medidas legales» en Cuba, planteadas en un proceso de debate de dos meses, que involucró a cinco millones de personas. Causan «más daño que beneficio» y promueven las ilegalidades, admitió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas