El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este domingo el decreto 461-25, mediante el cual dispuso nuevos nombramientos y excluyó del tren gubernamental a varios de los funcionarios que le acompañaban desde el inicio de su primer mandato constitucional.
Entre los servidores públicos que hasta el momento quedaron sin funciones figura Homero Árgel Figueroa Güílamo, quien, desde septiembre de 2021 hasta ayer, se desempeñaba como director de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM) y vocero de la Presidencia.
Figueroa Güílamo, en DIECOM, fue sustituido por Félix Antonio Reyna Echevarría, comunicador con amplia experiencia en estrategia y gestión de medios. Se ha desempeñado como vocero institucional en diversas dependencias del Estado, destacándose por su capacidad para coordinar equipos y diseñar campañas de comunicación pública.
Mientras tanto, en el área de la Presidencia, lo reemplaza Carlos Alberto Caminero Sánchez, periodista de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales, especializado en comunicación política y cobertura de temas gubernamentales. Ha sido editor y director de secciones de prensa escrita y digital, además de asesor en proyectos de comunicación estratégica.
Leer más: ¡Luis Abinader remeneó la mata! Cambios en Senasa, Omsa, Inabie, REFIDOMSA, Banreservas…



De igual forma, en la lista de funcionarios destituidos en la última reestructuración del Gobierno se incluye al doctor Santiago Hazim, quien desde agosto de 2020 se desempeñó como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Ahora, su lugar lo ocupa Edward Rafael Guzmán Padilla, profesional con amplia trayectoria en administración pública y políticas sociales, quien ha ejercido funciones directivas en el área de salud, seguridad social y gestión institucional, contribuyendo al fortalecimiento de los programas de protección social.


Otro funcionario que también quedó fuera fue Víctor Ramón Castro Izquierdo, quien se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) desde noviembre de 2021 hasta anoche.
Su puesto fue asumido por Rafael Adolfo Pérez de León, profesional vinculado al sector social, con experiencia en programas de asistencia y apoyo a comunidades educativas, así como en la gestión de programas de alimentación escolar y servicios estudiantiles. Cabe destacar que, hasta este domingo, fue el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).


Otros cambios
El presidente Luis Abinader, mediante el decreto 461-25, también efectuó cambios en el Banco de Reservas y en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA). Ahora, Samuel Pereyra Rojas asumirá la presidencia del Consejo de Administración de REFIDOMSA, mientras que Leonardo Aguilera Batista ocupará el cargo de presidente ejecutivo del Banco de Reservas.


Asimismo, fue designado el periodista y analista político Abel José Guzmán Then como subdirector de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM).
Mientras tanto, el ingeniero Onéximo Antonio González fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).


Por su parte, la comunicadora y dirigente gremial, Kenia Xiomara Guante Valdez, fue nombrada viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Además, el doctor Virgilio Cedeño Cedeño fue designado asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de salud y atención primaria.


Seguir leyendo: Nuevos titulares en SeNaSa, BR, OMSA, Refidomsa e Inabie