Cambios en gabinete Honduras causan gran sorpresa

Cambios en gabinete Honduras causan gran sorpresa

TEGUCIGALPA. AP. La separación el sábado de cuatro de los principales colaboradores del presidente Porfirio Lobo, quien no ha dado ninguna explicación de dicha decisión, causó sorpresa en Honduras, especialmente entre el empresariado. 

“No esperábamos esos cambios en el gabinete de gobierno”, dijo el domingo a periodistas el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Santiago Ruiz. “Y creíamos que el presidente los haría a finales de año o a principios del 2012, no en este momento”.  Ruiz sostuvo que “se trata de una decisión del gobernante, él sabe qué equipo va a formar de ahora en adelante (…) esperamos que los cambios sean para bien y no causen incertidumbre o más problemas de los que ya tiene Honduras”. 

Pero Eduardo Facussé, líder de la iniciativa privada, sostuvo que “la sacudida de los funcionarios podría obedecer a disputas políticas en el (oficialista) Partido Nacional”. 

“Esos cambios favorecerían la candidatura del presidente del Congreso (Juan Hernández) en detrimento de la aspiración del alcalde de Tegucigalpa y presidente del partido, Ricardo Álvarez”, indicó Facussé.

Hernández y Álvarez aspiran a suceder a Lobo y participarían en las elecciones primarias de noviembre de 2013.  El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso, Rodolfo Irías, aseguró a la AP que “llegó el momento de refrescarle la cara al gobierno porque hay muchos ministros que no cumplen con la expectativa que se generó al nombrarlos en las altas posiciones”. 

Ramón Custodio, Comisionado de Derechos Humanos, declaró en un comunicado que las separaciones “indican el fracaso del gobierno y abre una posibilidad para que las cosas se hagan en forma diferente”.  “Este gobierno ha sido conducido en momentos de crisis, que se ha presentado en diferentes formas”,      dijo Custodio.

Juramentación fue en secreto

Lobo separó el sábado a sus ministros de Seguridad, Oscar Alvarez, y de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, 10 horas después de juramentar a los sustitutos de éstos.  Los cambios fueron anunciados por la noche, pero los nuevos funcionarios habían jurado en la mañana en una reunión secreta.  “Fui juramentado a las 6.30 de la mañana y desde ese momento desempeño el cargo”, admitió en rueda de prensa el nuevo ministro de Seguridad, capitán retirado del ejército Pompeyo Bonilla.  Bonilla ha sido diputado, director del Instituto de la Propiedad y miembro de la Comisión Nacional   Telecomunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas