Cambios en la embarazada y el bebé

<p>Cambios en la embarazada y el bebé</p>

POR ELIZABETH JIMENEZ
Tercer mes

Al final del tercer mes, el bebé mide alrededor de 2 1/2 a 3 pulgadas de largo y pesa aproximadamente una onza.

Su bebé 
Los dedos de las manos y pies tienen uñas blandas.

 La boca tiene 20 brotes que se convertirán en dientes de leche.

 Comienza a salir un vello delicado en la piel del bebé.

 Podrá escuchar el latido del bebé por primera vez (entre las semanas 10 y 12) con un instrumento especial llamado «doptone».

 Durante el resto del embarazo, los órganos del cuerpo madurarán y el bebé aumentará de peso.

Su cuerpo 
Quizás aún se sienta cansada y tenga náuseas.

 Es posible que tenga dolores de cabeza y se sienta mareada. Si estos síntomas persisten o son graves, consulte al profesional de la salud.

 La ropa le quedará apretada en la cintura y el pecho. Pruebe camisas sueltas y faldas o pantalones con cintura elástica.

Guía de atención prenatal 
Acuda al profesional de la salud para hacerse un exámen prenatal.

 Aumentó ligeramente la necesidad de consumir vitaminas y minerales para nutrir al bebé. Una dieta sana contribuirá a lograrlo.

 Quizás haya aumentado de dos a cuatro libras. Las mujeres que comienzan el embarazo con un peso normal deben aumentar de 25 a 35 libras. Pregúntele al profesional de la salud cuánto debe aumentar.

 El ejercicio puede ser beneficioso. Caminar es una buena opción. Consulte al profesional de la salud antes de empezar a hacer ejercicios.

 Si el profesional de la salud le recomienda un análisis prenatal con la muestra de la vellosidad coriónica o placentaria (CVS), puede hacérselo ahora.

Cuarto mes
Al final del cuarto mes, el bebé mide alrededor de seis a siete pulgadas de largo y pesa aproximadamente de cuatro a cinco onzas.

Su bebé 
El bebé se mueve, patea y traga.

 La piel es rosada y transparente.

 El cordón umbilical sigue transportando alimentos de la madre al bebé, pero también puede transmitir sustancias peligrosas como el alcohol, la nicotina y otras drogas.

Su cuerpo 
Al pasarse las náuseas del embarazo, aumentará su apetito. Empezará a sentir que tiene más energía.

 Hacia el final del cuarto mes (entre las semanas 16 y 20), puede sentir que el bebé se mueve por primera vez. Avísele al profesional de la salud.

 Se le empieza a notar el embarazo y quizás necesite ropa de maternidad y sostenes más grandes.

Guía de atención prenatal 
Acuda al profesional de la salud para hacerse un exámen prenatal.

 Las mujeres embarazadas necesitan más hierro de lo que les suministra una buena dieta. El médico le recomendará suplementos de hierro.

 Probablemente aumente aproximadamente una libra por semana, o de 12 a 14 libras, durante el segundo trimestre (del cuarto al sexto mes).

 Si el profesional de la salud le recomienda un análisis prenatal de amniocentesis o un análisis de sangre llamado prueba triple para detectar el síndrome de Down y los defectos del tubo neural, podrá hacérselos entre la semana 15 y la 18.

Publicaciones Relacionadas