Cambios en la genera ción impactan en la economía

Cambios en la genera ción impactan en la economía

Las transformaciones en el sector de generación de energía han tenido un importante impacto positivo en la economía dominicana en los últimos años, según un informepreparado por la firma AnalyticaRD.

Particularmente, se ha producido un significativo incremento en la productividad energética.

De acuerdo con el informe, durante el período 1980 – 2000 el uso de energía (equivalente en petróleo) se incrementó en un 127%, mientras que la productividad energética solamente lo hizo en 0.2%.

Luego de la capitalización y el inicio de la transformación de la matriz es que se ve el impacto en productividad.

Para el período 2000- 2010 la productividad energética se incrementó en 57%, mientras que el uso de energía equivalente en petróleo solamente creció en un 6.8 por ciento.

Esto ha sido un factor importante en el buen desempeño económico del país, explica el informe.

La producción de energía ha jugado un rol fundamental en explicar también las desviaciones a corto plazo del crecimiento.

Para el período 1991-1995, el crecimiento de la producción eléctrica explicó un 14.9% las desviaciones positivas del crecimiento económico, ya que gran parte de las ganancias en crecimiento fueron las reformas que impactaron la productividad a largo plazo y la inversión.

“Ya en el período de inicio de la capitalización, el aporte del sector eléctrico a las desviaciones positivas ascendió a 39%”, agrega el informe.

En el período poscrisis financiera, 2005-2008, este aporte se redujo significativamente, debido a los rezagos y retrocesos que se observaron en materia eléctrica.

El crecimiento de este período fue fundamentalmente explicado por políticas de demanda e inversión.

Luego de la firma del acuerdo con el FMI y mayor compromiso del Gobierno con el tema eléctrico, el sector de energía fue crítico antes de la desaceleración económica del período 2009 –2012.

El informe resalta que la transformación del sector de generación ha sido significativa en los últimos años.

Mientras que en 2002 el 66 por ciento de la capacidad instalada de generación se fundamentaba en fuel oil No.6 y fuel oil No.2, al 2012 solo el 48% se sustentaba en estos combustibles, aumentando el uso de gas natural y carbón en la tecnología de producción.

Estas inversiones han provocado una transformación sustancial de la matriz de generación. Antes de la capitalización, el 83% de la energía era generada con fuel oil.
La inversión realizada principalmente por el sector privado provocó un cambio radical en esta distribución.

Luego de la capitalización, la participación del fuel oil (incluye gas oil), disminuyó a un 59%, mientras que el gas natural y el carbón representaron el 27% de la generación.

Para el año 2007 la participación del fuel oil se reduce a 51%, y ya en el año 2013 (enero-marzo), la participación de este tipo de combustible representa solamente el 40% del total de la generación. Los combustibles que han ganado participación han sido gas natural y carbón mineral.

Pero el real impacto de esta inversión ha sido posible debido a la disponibilidad de las plantas para generación, además del ahorro en costos.

Al analizar la relación entre la capacidad y la generación efectiva, el informe observa que a pesar de que la hidroeléctrica tiene una participación en la capacidad instalada de 18%, su impacto efectivo sobre la matriz de generación es de 12 por ciento.

Sin embargo, las plantas de gas natural y carbón representan un 44% de la generación versus un 26% de la capacidad instalada. La participación privada en estos procesos garantiza eficiencia en la gestión activa del negocio de generación.

Las inversiones en el sector de generación han representado un 3.9% de la inversión total y un 5.4% de la inversión privada.

El sector de generación eléctrica presenta una propensión a invertir muy elevada. Durante el período 2000-2012 el sector de generación invirtió US$2,232 millones, lo que representó un 79.1% del valor agregado del sector. Para el sector privado, la inversión fue un 13.6% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas