Cambios en la reforma no afectaría metas del FMI

Cambios en la reforma no afectaría metas del FMI

POR SOILA PANIAGUA
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ousmene Mandeng, descartó ayer que las moficaciones que se le harán al proyecto de  reforma fiscal afecten las metas fijadas en cuanto al volumen de recaudaciones.

Sostuvo que la reforma fiscal es un elemento de ajuste importante, que entre otras cosas, impondrá disciplica, el cual tendría que ser complementado con otras medidas si no cumple con los objetivos en cuanto a volumen de ingresos que es el 2.5% del PIB.

«Miramos al proyecto y la recaudación neta que tiene y se verá si sigue siendo suficiente en cuanto a la meta que se quiere lograr que es un redimiento recaudatorio por el orden del 2.5% del Producto Interno Bruto», dijo.

 Mandeng se expresó en esos términos,  tras ser cuestionado sobre si afectaría el acuerdo con el FMI,  el retiro esta semana del proyecto de Reforma Fiscal del Congreso Nacional por parte del Gobierno, para hacerle algunas modificaciones acorde con reclamos de sectores productivos.

Dijo que hay expectativas y que la percepción es buena en estos momentos en ese organismo sobre el país, porque ven en los representantes del Gobierno y los congresistas, interés en solucionar los problemas de la forma más viable.

Aclaró que la modificación del proyecto de reforma sometido al Congreso Nacional en julio pasado, no es problema, porque si el mismo no cumple con las condiciones recaudatorias existe la posibilidad de tomar otras medidas que ayudan a cumplir con las metas, como son la reducción del gasto.

Asimismo, manifestó en entrevista concedida al periódico HOY, que el hecho de que el tipo de cambio se haya apreciado,  es un indicador de que la confianza se ha ido restableciendo en el país.

Refirió que el 13 de agosto pasado, se fue una misión técnica del FMI que estaba en el país y ahora se trabaja en la revisión de las condiciones para retomar el acuerdo.

«Trabajamos en forma contínua en lo que son las medidas que el Gobierno está contemplando tomar y en què forma son consistentes con el acuerdo con nosotros», dijo.

«Es un proceso político importante el que se está haciendo en estos momentos y en el momento en que la posición del Gobierno sea tomada con respecto a las distintas políticas que se están revisando ahí, estaríamos en condiciones para finalizar las negociaciones para el acuerdo», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas