Cambios estructurales, impugnaciones y aumento tarifa dominan JCE en 2010

Cambios estructurales, impugnaciones y aumento tarifa dominan JCE en 2010

Los cambios en su estructura interna; las denuncias de fraude en las elecciones ; el déficit de RD$1,062 millones dejado por esos comicios, y el  incremento en la tarifa de los servicios que ofrece, constituyeron los aspectos de mayor resonancia en la Junta Central Electoral (JCE) durante el año 2010 que finaliza.

Concluidas las elecciones  congresuales y municipales del 16 de mayo, la JCE  vio enfilar hacia ella los cañones de partidos y candidatos que la acusaron de  haber propiciado un supuesto fraude electoral para favorecer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Como consecuencia de esas denuncias,  la Cámara Contenciosa se vio precisada a conocer en audiencia pública más de 200 recursos de impugnación a los resultados electorales de distintos municipios y comunidades.

Los cambios. En la nueva Constitución proclamada el 26 de enero quedó establecido que la JCE, hasta entonces dividida en tres instancias e integrada por nueve miembros, cuyo período de cuatro años había concluido el 16 de agosto, sería reducida a un solo órgano con no más de cinco integrantes.

El  6 de octubre, el Senado de la República eliminó las cámaras Administrativa y  Contenciosa y eligió al doctor Roberto Rosario  presidente de la  Junta Central Electoral, y a  José Angel Aquino, Rosario Graciano de los Santos, Eddy Olivares y César Francisco Féliz,  miembros titulares.

La anterior JCE estaba presidida por el doctor Julio César Castaños Guzmán; la Cámara Administrativa estaba presidida por Rosario e integrada por Aquino y Félix, y la Contenciosa la presidía Mariano Rodríguez y la integraban Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, Leyda Piña y John Guiliani.

Déficit y tarifas. Menos de tres meses después de iniciada la actual gestión, la JCE ha sido sometida a un proceso de austeridad que ha incluido  cancelación de más de 600 empleados y  alza de  tarifas de todos los servicios que ofrece, con el objetivo de conjurar un déficit de RD$1,062 millones dejados por las pasadas elecciones.

A diciembre en curso, la cantidad de servicios ofrecidos por la JCE a la ciudadanía durante el año experimentaron una reducción de un 38%, al bajar de 7,660,087 que se brindaron en  2009, a 4,743,839.

Logros.   Como logros de la JCE en  2010 se pueden citar  aumento en las recaudaciones,  implementación de sistema para solicitud de actas vía Internet;    cedulación a presos no condenados;  avances en el proyecto de modernización de las oficialías y los Centros de Servicios y en  asignación  Número Único.

Zoom

Metas JCE 2011

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, anunció  el relanzamiento de ese organismo como una institución de servicios y dijo que la meta es lograr que el Gobierno  tenga que subsidiar solo las elecciones.

Dijo que la redefinición de la imagen pública de la JCE como “corporación de derecho público” es de capital importancia, e implicará cambios en su lema, logo, bandera, colores y otros, de manera que  los usuarios puedan  identificarla por los servicios que ofrece.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas