El despojo de funciones que hizo la Cámara Administrativa a la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral (JCE), es lo que ha provocado las dificultades que en la actualidad confrontan los ciudadanos en la Dirección del Registro Civil.
Mediante el oficio número 14, la instancia administrativa de la JCE notificó al Consultor Jurídico, doctor Guarino Cruz, la prohibición para que ese departamento se abstenga de expedir autorizaciones a las Oficialías del Estado Civil, para asentar actas y pronunciar divorcios, transcribir actas instrumentadas en el extranjero y de naturalización y para cambio de nombre.
Además, prohibió autorizar homologación y comprobación de actos auténticos de adopción, reconstrucción y rectificación de actas, reconocimiento judicial, declaraciones tardía de defunciones, reconocimientos en el extranjero, impugnación de filiación, autorización para llevar apellidos y transcripción de sentencias dictadas en el extranjero.
Esas funciones fueron traspasadas a la Dirección del Registro Civil, a cargo del doctor Servio Tulio Almánzar, quien declaró que la disposición de la Cámara Administrativa está basada en lo que dispone la Ley Electoral 275-97.
Manifestó que debido a que ahora todos los documentos son objeto de una minuciosa revisión para mayor garantía, la entrega a los interesados se realiza más lenta y eso provoca quejas entre los ciudadanos.
Esa ha sido la intención de que esos documentos pasen al Registro Civil, para que vayan más acabados a las oficialías, porque la Consultoría da una opinión, pero nosotros debemos saber qué opinión le está dando a nuestros oficiales, para nosotros saber si es procede o no, puntualizó el doctor Almánzar.