Cambios positivos en Hospital Regional Juan Pablo Pina

Cambios positivos en Hospital Regional Juan Pablo Pina

La actual dirección del hospital se prepara para la Seguridad Social; ya tienen registrados 50 mil pacientes que iniciaran con el régimen subsidiado. Recientemente el doctor Séntola Martínez asumió la dirección del Hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Sesenta días después son evidentes las mejoras en todas las áreas de este centro de salud regional.

El doctor Martínez asegura que a su llegada el hospital funcionaba en algunas de las áreas en un 10% de su capacidad. Por ejemplo, de seis áreas de diagnóstico que posee sólo daba servicio una sala, la de rayos X portátil, cuando en realidad el hospital posee dos aparatos de rayos X mayores y uno portátil. En la actualidad, además de estos equipos de diagnósticos están disponibles un tomógrafo, un equipo de Oftalmología para hacer cirugías correctivas; un gastroscopio, un equipo de densitometría, un equipo de mamografía, todos los laboratorios y el área de Patología.

Estos equipos carecían de un seguimiento de mantenimiento, necesitaban los reactivos y material gastables necesarios para funcionar a plenitud. Todo esto demuestra que la dirección anterior del Hospital Regional Juan Pablo Pina no estaba en capacidad de comprarlos, porque esta gerencia estaba inmersa en un proceso de desgaste operacional.

Muestra de ello es que la dirección del hospital había perdido el control de lo que era tener una programación sistemática de los servicios. La comunidad de San Cristóbal había perdido el entusiasmo de asistir al hospital. A la llegada de la actual administración solo se recibían de 125 a 150 pacientes en un servicio de 24 horas. Recientemente se alcanzó el récord de un servicio de 24 horas en el que se atendieron unos 989 pacientes en el área de emergencia. En relación a la consulta ambulatoria, se reciben en la actualidad de 800 a 1,200 consultas diarias.

La pasada administración proyectaba la realización de 15 a 20 cirugías mensuales, sin embargo durante los 60 días de esta nueva gestión ya se han realizado unas 120 cirugías. “El Hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, ha incrementado todos los servicios en más de un 80%”, aseguró el doctor Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas