Cambios que favorecen el futuro de nuestros niñas, niños y adolescentes

Cambios que favorecen el futuro de nuestros niñas, niños y adolescentes

Por Dra. Elvira Méndez-Nutrióloga Clínica/ @dra.elviramendez

Una de las grandes preocupaciones del sector salud en los últimos tiempos ha sido ver cómo la sociedad ha pasado de estar normo y bajo peso o en desnutrición,  a ser una sociedad donde el sobrepeso y obesidad es cada día mayor.  Esto aumenta los riesgos de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), disminuyendo la calidad y expectativa de vida.

Como sociedad médica especializada apoyamos la importancia de realizar cambios de estilo de vida, sustituyendo el sedentarismo y las comidas cargadas de azúcares y grasas saturadas por un estilo de vida saludable, basados en actividad física y alimentación caracterizada por la moderación, variedad y equilibrio. Esto es parte de la solución a este problema la cual debe ser asumida como política estatal para lograr el nivel de compromiso que permita que ese cambio ocurra de manera más efectiva y duradera.

Le puede interesar: Consultorio de Nutrición: Consumo de leche entera y el deterioro cognitivo

Recientemente se ha hecho público una nueva propuesta del Ministerio de Educación, a través del Instituto de Bienestar Estudiantil-INABIE, que consiste en eliminar los néctares de la alimentación escolar y sustituir por frutas de temporada, de la comunidad.  Además de ello se ha realizado una reestructuración en la alimentación escolar, creando menús adaptados a las necesidades nutricionales de nuestros infantes, que los suplidores del estado se ven en la obligación de cumplir y se ha invitado a los padres y a los profesores a ser vigilantes de que ello se cumpla.

Para fortalecer dicha medida se estableció el sistema de charlas educativas dirigidas a padres y maestros.  Con ello, además de que todos los involucrados dominen la información, se busca que se comience a cambiar la forma de pensar de las futuras generaciones.  Ya estos van entendiendo la importancia de la actividad física y reconocen qué es una alimentación saludable.

SODONUCLIM apoya esta gran propuesta que abarca agregar la educación alimentaria nutricional (EAN) en el currículum escolar.  Este incluye el proyecto de la creación de huertos escolares en aquellas localidades donde sea posible, que permita una adecuada convivencia con el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

El tema de alimentación escolar es amplio, así como la agenda de quienes deben velar por su calidad y eficiencia. Procuremos que estas nuevas medidas adoptadas, para beneficio de nuestra población, no solo se mantengan independientemente de las autoridades de turno en el sector educativo y político, sino que sean cada día revisadas y fortalecidas.  Con ello estamos garantizando la disminución de riesgo de ECNT’s de nuestras futuras generaciones, la disminución de costos en renglón salud, el uso adecuado del presupuesto asignado, políticas públicas sostenibles de impacto directo y positivo a la población y estaríamos contribuyendo a la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenibles. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @d-yleanahttps://hoy.com.do/el-tema-haitiano-cada-cosa-en-su-lugar/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas