Cambios serían perturbadores para comicios

Cambios serían perturbadores para comicios

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias Núñez, consideró ayer que cualquier reforma a la Ley Electoral en estos momentos traería «perturbaciones» a ese tribunal, entretanto Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa del mismo tribunal, minimizó sus efectos.

Ambos se refirieron a la introducción vía Cámara de Diputados de un proyecto que instauraría en el país el sistema contemplado en la «Ley de Lemas», que permite a los partidos políticos postular varios candidatos a una misma posición electiva. Su eventual aprobación obligaría a reformar la Ley Electoral.

Arias manifestó que siempre ha sido opuesto a que un año antes de las elecciones se le introduzca modificaciones a la ley que rige la materia, como, según afirmó, se estipula en la legislación electoral de otros países.

«Yo no quisiera expresar ideas sobre el contenido de esa Ley (Ley de Lemas), pero sí creo que cualquier reforma a la Ley Electoral en estos momentos lo más que va a traer es perturbaciones, por consiguiente, soy contrario a cualquier modificación en este estadio, en esta fase del proceso electoral», expresó el presidente de la JCE.

Ramos, en cambio, dijo que de concretarse la iniciativa del grupo de legisladores del PRD, su aplicación en la JCE no tendría mayores complicaciones, a no ser el aumento del funcionamiento de la logística electoral.

Asimismo, el presidente de la Cámara Contenciosa recordó que como organismo receptor, la JCE está en la obligación de aceptar cualquier modificación que se le haga a la Ley Electoral o a la Constitución de la República en este proceso electoral o en cualquier otro que se celebre en el país.

De acuerdo con Ramos, si los partidos políticos que tienen el control de las cámaras legislativas creen conveniente modificar la Ley Electoral para introducirle esos y cualesquiera otros cambios que entiendan convenientes, la JCE no tiene otra opción que aceptarlo.

Fue al preguntársele si una modificación a la Ley Electoral a seis meses de las elecciones no crearía dificultades a la JCE, que el presidente de la Cámara Contenciosa contestó:

«Yo entiendo que no, porque prácticamente eso sería aumentar el tamaño de la boleta o la logística en un sistema de boleta única».

Agregó que, además, la JCE tiene pendiente legalizar algunos partidos reconocidos «y eso sería igual que incluirlos en la boleta; o sea, no tiene mayores complicaciones que no sea el aumento del funcionamiento de la logística electoral», razonó.

Sobre el tema fueron entrevistados también los jueces titulares Rafaelina Peralta y Roberto Rosario, quienes consideraron que la JCE debe mantenerse fuera de los debates que se susciten en torno al proyecto en ciernes, máxime cuando se trata de una decisión que compete a otra instancia ajena al tribunal electoral.

No obstante, el doctor Rosario dijo esperar que al momento de los legisladores valorar el referido proyecto de modificación a la Ley Electoral, recuerden que la Ley de Lemas fue votada en 1910, y que valoren si las circunstancias que le dieron origen se corresponden con las que vive hoy el pueblo dominicano y con la cultura e idiosincracia del dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas