Cambios tratamiento sector vehículos son de los más importantes en TLCAN

Cambios tratamiento sector  vehículos son de los más importantes en TLCAN

A Brazilian worker assembles a Renault car, February 17, 2009 at the Sao Jose dos Pinhais factory in Curitiba, southern Brazil. Renault announced today that due to the 13 percent raise in its sales it will hire 500 new employees on March. AFP PHOTO LUIS COSTA

Entre los puntos principales en que el acuerdo entre Estados Unidos y México difiere del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado hace más de dos décadas, están los cambios en el tratamiento al sector Vehículos.

El nuevo acuerdo requeriría que el 75% de las partes de los vehículos sea fabricado en Estados Unidos o México, según un resumen del Gobierno estadounidense. Según el TLCAN, las denominadas reglas de origen fijan un mínimo de 62,5%. El nuevo acuerdo también establece requisitos adicionales, como que entre el 40% y el 45% de las partes de un auto sean fabricado por trabajadores que ganan al menos US$16 por hora.
Estados Unidos y México se comprometerán a mantener la transparencia sobre la forma en que administran sus monedas como parte de su acuerdo comercial, una medida que podría establecer un precedente para tratar con naciones que han manipulado sus tipos de cambio.
Otro cambio importante es el de la cláusula de suspensión. Estados Unidos propuso inicialmente una “cláusula de suspensión” que terminaría el acuerdo automáticamente después de cinco años, a menos que los países opten por renovarlo. Pero el gobierno de Trump flexibilizó sus demandas.

México acordó revisar el tratado cada seis años, y en caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024, según el nuevo acuerdo.
Si una de las partes rechaza su renovación, se implementaría una revisión anual en un esfuerzo por resolver los conflictos. De esta manera se dejó fuera la cláusula ‘sunset’ del pacto..
El acuerdo fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual estadounidense, mientras permite “puertos seguros” para los proveedores de servicios de Internet, que involuntariamente distribuyan material pirateado, según Estados Unidos.

El actual TLCAN, que precede a la irrupción de gigantes como Facebook Inc., no contiene demasiadas indicaciones sobre cómo se debe abordar el tema de la propiedad intelectual en la era digital. El nuevo pacto con México establece 10 años de protección de datos para los productores de nuevas medicinas.
En cuanto al empleo, México se comprometió en el nuevo acuerdo a implementar “medidas específicas” para reconocer los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva, según Estados Unidos.

Los dos países acordaron crear capítulos separados para los temas laborales y de medioambiente; mientras el actual TLCAN no cubre estos temas en el texto principal del tratado.

Otro cambio importante es que ambas partes acordaron una tregua para el alcohol. Estados Unidos continuará reconociendo el tequila y el mezcal como productos típicamente mexicanos, mientras que México reconocerá el bourbon y el whisky de Tennessee. México acordó no restringir el acceso al mercado de quesos estadounidenses con determinados nombres, según la oficina del Secretario de Comercio estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas