Cambistas de monedas buscan ingresos en México y Canadá

Cambistas de monedas buscan ingresos en México y Canadá

Alice Ross
Los alcistas se lanzan en grandes cantidades. Pero comprar dólares no es necesariamente la mejor forma de beneficiarse. Como evidencia de que una recuperación económica en Estados Unidos está creciendo, los inversionistas están buscando los principales socios comerciales del país, México y Canadá, como una forma de jugar con esa fuerza.

Comprar pesos mexicanos y dólares canadienses contra el euro ha estado entre las estrategias de comercio más populares en el mercado de cambio extranjero este año. Y ese comercio puede ser mucho más rentable que tratar de comprar el dólar contra otras grandes monedas, dicen los analistas.

Los inversionistas se han vuelto más positivos respecto a la economía de EEUU este año. Las cifras muestran que el salto inesperadamente grande en la creación de empleos en enero fue sólo una última data sorprendente para variar en las últimas semanas.

Eso ha ayudado a fomentar el apetito de riesgo global, con los mercados emergentes y las divisas de materias primas superándose en todos los ámbitos. Sin embargo, algunos inversionistas están comenzando a cuestionar en cuánto tiempo la recuperación de riesgo terminará y están mirando más de cerca las razones fundamentales para comprar monedas.

Los analistas dicen que si la data económica de EEUU continúa mejorando, el peso y el dólar canadiense (que también se refieren a él como loonie), son las propuestas obvias.

“Si se observa cualquier pronóstico en la calle, se podrá ver que el exceso de retornos de EEUU es un tema común”, señala Guillermo Felices, jefe de estrategia de divisas en Barclays Capital en Europa. “Una forma obvia de jugar con eso es a través del peso mexicano y el dólar canadiense.

El peso mexicano ha sido el mayor beneficiario del comportamiento positivo este año entre las mayores divisas del mundo, aumentando un 105 contra el dólar y un 8% contra el euro.

El peso mexicano ha sido el mayor beneficiario del comportamiento positivo este año entre las mayores divisas del mundo.

El dólar canadiense es solo el no. 10 en mejor rendimiento entre las grandes monedas este año, superado por otras monedas más sensibles al crecimiento global tales como el dólar australiano y el rand sudafricano.

Pero los analistas de Morgan Stanley dicen que el dólar canadiense está mejor situado entre las naciones más industrializadas del mundo, el Grupo de Diez naciones, para beneficiarse de una recuperación en EEUU.

México y Canadá son altamente dependientes de la economía de EEUU, ya que asciende a un 74% de las exportaciones de ambos países. Por contraste, sólo un 10% de las exportaciones de Brasil van a EEUU.

Además, a diferencia de otros países del G10, el Banco de Reservas de Canadá no ha estado reduciendo fuertemente las tasas de interés recientemente, con un 1% de tasa base desde septiembre de 2010. A diferencia de otros mercados emergentes, con Brasil y Colombia interviniendo esta semana para debilitar sus monedas, el banco central de México está menos interesado en la intervención.

El dólar es vulnerable a una posible tercera ronda de alivio cuantitativo, o compra de bonos de emergencia, por la Reserva Federal de EEUU.

Felices de Barclays Capital dice que el posicionamiento de la inversión sobre el dólar canadiense y el peso mexicano parece apoyado por el crecimiento adicional. Los especuladores tomaron posiciones cortas en ambas monedas frente al dólar hacia finales del año pasado, según indica la data de la Comisión de Futuros de Materias Primas de EEUU.

Sin embargo, ambas monedas siguen estando en riesgo de una depresión en el crecimiento global. El peso ha tenido episodios de extrema volatilidad, disminuyendo un 13% el pasado septiembre cuando los inversionistas sacaron el dinero de los mercados emergentes en el momento en que se intensificaron los temores sobre la crisis de la eurozona.

El dólar canadiense se ha mantenido mejor durante los episodios de tensiones del mercado, disminuyendo sólo un 7% contra la moneda de EEUU en el mismo mes. Pero este sólo queda susceptible a una crisis de crecimiento global.

Los bancos de inversión reportan que muchos inversionistas han cambiado de usar el dólar como una moneda de financiamiento para invertir en los activos de altos rendimientos para el euro, con las operaciones de financiamiento que es posible que pongan presión en descenso sobre el valor de la moneda única.

Zoom

Posición dólar

1.  El comercio podría perjudicar las posiciones a largo plazo entre el peso y el dólar canadiense en caso de que haya un rebote repentino en el euro.

 2.  Sahab Jalinoos, analista de UBS, dice que los inversionistas a corto plazo en la moneda única contra el peso mexicano y el dólar canadiense están en peligro en dos frentes. La inesperada fortaleza del euro puede verlo superar otras monedas del G10, mientras que un desastre en la eurozona podría ver otro retroceso de los mercados emergentes.

Efecto material: las monedas fuertes afectan los productores

Jack Farchy

Los precios de las materias primas han bajado un 2% desde inicios de año.

El viernes el indicador que sirve de referencia de los mercados, el índice Thomson Reuters-Jefferies CRB, llegó a una baja de 18 meses, sólo un 1.5% desde su punto más bajo en más de una década.

¿Todo esto no le llega de sorpresa? De hecho, lo anterior es una explicación del comportamiento de los precios de las materias primas en términos del dólar australiano.

La fortaleza del dólar australiano, que ha subido un 6% contra el dólar de Estados Unidos desde principios de enero, y ayudado por el movimiento del banco central de mantener las tasas retenidas, ha cohibido una recuperación en los precios de las materias primas.

Una historia similar puede decirse para las otras monedas de materias primas: el rand sudafricano, el real brasileño, el rublo ruso y el peso chileno, que se han apreciado significativamente en las primeras cinco semanas

La tendencia es dolorosa para los productores de materias primas. Mientras sus inversionistas pueden entusiasmarse con una recuperación en el precio de las materias primas tales como el cobre o el platino en términos de dólares de EEUU, las mismas compañías no ven todo el beneficio del movimiento del precio si este es combinado con una moneda fuerte en el país donde esas materias primas están siendo producidas.

Eso se debe a que la gran mayoría de sus costos son denominados en monedas locales, y los costos, como el caso de los salarios, no bajan mientras el Aussie se fortalece contra el dólar de EEUU.

En un momento de alta inflación de costos en la industria de materias primas, el fortalecimiento de las monedas locales se suma al problema.

El primer ejemplo es el de BHP Billiton, el grupo minero más grande del mundo. Usualmente, no se piensa de un productor de alto costo, sin embargo, se anunció la semana pasada que temporalmente se reduciría la producción en su mina de níquel Mount Keith en el occidente de Australia, culpando al “deprimido precio del níquel y al fuerte dólar australiano”.

Cuando entre en su apogeo la temporada de resultados de las industrias de materias primas, es posible que haya muchas historias similares, especialmente de los sectores de minería en Australia y Sudáfrica, donde el costo laboral y la electricidad, por ejemplo, está aumentando fuertemente.

Thomson Reuter GFMS, la consultora de metales preciosos, argumenta que la apreciación de las monedas de los países productores contra el dólar de EEUU es el “principal conductor” de la inflación estimada por el costo en efectivo de un 14% en la industria global del oro en los primeros nueve meses del 2011. En Australia y Sudáfrica los costos subieron un 21% y un 23%, respectivamente.

Con los precios de las acciones de las compañías mineras (incluso las que no están involucradas en las fusiones de la era) elevándose entre un 15% y 30% este año, los inversionistas claramente han sido seducidos por el aumento de los precios de las materias primas denominadas en dólares de EEUU. Ellos harían bien en recordar que la mayor parte de la producción de materias primas tiene lugar fuera de EEUU.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas