Cambridge ayudará UASD en bibliotecas

Cambridge ayudará UASD en bibliotecas

POR MANUEL JIMÉNEZ
CAMBRIDGE, Reino Unido.-
Cambridge University, un centro académico de reconocimiento mundial, suscribió ayer aquí con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en presencia del presidente Leonel Fernández, un acuerdo para la especialización del personal dominicano en la administración y gerencia de bibliotecas.

El convenio abarca, además, el intercambio de programas para la formación de jóvenes dominicanos en idioma inglés que prestarían servicios en los call center (centros de llamadas telefónicas) que se instalen en el Parque Cibernético de Santo Domingo.

El acuerdo, que tendrá aplicación en lo inmediato, fue firmado por Stephen Bourne y Peter K. Fox, presidente Ejecutivo y director Bibliotecario, respectivamente, de Cambridge University y  el doctor Roberto Reyna, Rector de la Uasd.

Estuvieron presentes en la ceremonia, además del presidente Fernández, su esposa Margarita Cedeño de Fernández, la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y Eddy Martínez, director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD). También, los embajadores de República Dominicana en Londres, Aníbal de Castro y de Gran Bretaña en Santo Domingo, Andy Ashcrof, así como otras autoridades del prestigioso centro académico.

Cambridge University, fundada en el 1209, tiene una experiencia considerable en áreas que serían de particular interés para las bibliotecas de la República Dominicana, particularmente en lo referente al desarrollo de colección y la biblioteca digital.

La biblioteca de esta universidad acumula más de dos millones de volúmenes y su inversión anual en obras ronda los US$6.0 millones, dijo su rector Alison Richard.

El acuerdo busca, en especial, adiestrar el personal que se encargará de la administración y atención al público en la nueva biblioteca de la Uasd construida por el gobierno.

El rector Reyna destacó que tanto la biblioteca como la casa impresora de Cambridge University son de reconocimiento mundial. En la impresora se editan libros de textos de programas especiales para la enseñanza del ingles”, agregó Reyna

“Estamos firmando una gran alianza de trabajo, de manera que los expertos en catalogación, digitación de libros, en manejo de software para bases de datos electrónicos vayan de aquí al mes de septiembre a Santo Domingo a fortalecer el personal de la Uasd, evaluar las necesidades que tiene la nueva biblioteca y elaborar un plan de trabajo todavía mas amplio”, explicó el rector Reyna.

Reyna, quien atribuyó una “trascendencia enorme” a este convenio, dijo que una alianza entre la Uasd y Cambridge Univcersity “era algo impensable en el pasado por que estamos hablando de una universidad reconocida mundialmente”.

EDDY MARTINEZ

Previo a la firma del tratado, el presidente Fernández y su comitiva se reunieron con las autoridades de la Universidad de Cambridge para discutir un plan de intercambio académico que incluye el adiestramiento de jóvenes dominicanos en el idioma ingles, con habilidades para trabajar en los call Centre que se instalen en el Parque Cibernético.

En la reunión estuvieron Kate Pretty, vicecanciller de la Universidad; Mik Gregory, Director del Instituto para la Manufactura; Peter Fox, director Bibliotecario y Stephen Bourne, presidente-ejecutivo.

Eddy Martínez, director del CEI-RD, dijo que el presidente Fernández curso una invitación formal a las autoridades de este centro para que vayan al país para ampliar este programa de cooperación. Explicó que Cambridge mantiene un programa muy novedoso de formación de jóvenes en idioma ingles en la India, que es a lo que aspira la República Dominicana.

El presidente Fernández viajó durante casi dos horas en automóvil la noche del miércoles hasta esta ciudad del nordeste de Gran Bretaña para recorrer el jueves las instalaciones de la universidad, reunirse con sus altas autoridades y estar presente en la firma de este acuerdo. El mandatario se mostró especialmente maravillado con la colección de obras antiguas de la biblioteca de Cambridge, incluyendo de Isaac Newton del 1668, otra sobre geografía de América Latina y el Caribe que incluye un mapa de la Republica Dominicana del año 1597 del cartógrafo Cornelio Nyfliet, la primera Biblia que se imprimió en el mundo a cargo de Johan Gutemberg en 1455 y el libro de oración de la Reina Isabel I, de 1546 forrado en terciopelo y que tiene bordado el escudo de arma en cera y plata, entre otras. Al caer la tarde, Fernández retorno a Londres para seguir su agenda en el marco de la visita oficial que inició el lunes pasado a este país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas