CAMELIA MICHEL
DIAPE: diferente a otras oficinas del gobierno

<STRONG>CAMELIA MICHEL<BR></STRONG>DIAPE: diferente a otras oficinas del gobierno

A diferencia de oficinas como el Centro de Información Gubernamental que proveen material informativo a los medios en apoyo a la Dirección de Prensa, la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) a que pertenezco  ofrece un servicio dirigido fundamentalmente al Presidente y a funcionarios del Gobierno. Indiscutiblemente que esta institución, relativamente joven, es también un elemento novedoso y extraño en el concierto de las instituciones públicas.

El servicio que ofrece, por ende,  no tiene nada que ver con los tradicionales contactos con periodistas y medios, que es tan normal en las oficinas de relaciones públicas. No se parece en nada a lo que hacen el departamento de Prensa del Palacio Nacional o el Centro de Información Gubernamental.

Tampoco su función se parece a la de otras instituciones vinculadas a las tecnologías aplicadas a la comunicación, como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones –INDOTEL- o la Oficina Presidencial de Tecnologías de La Información y La Comunicación, OPTIC, responsable del importante proyecto denominado “Gobierno Electrónico”.

Nuestra función es simplemente acopiar y analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación de masas, para mantener informado al Presidente y demás usuarios –a través de  reportes enviados oportunamente- de los acontecimientos vinculados o influyentes en la relación del Estado y la Sociedad.  Muchas veces dichos informes son acompañados de sugerencias para sortear las dificultades y mejorar la gestión de Gobierno.

Por lo tanto, tampoco nos manejamos con datos confidenciales, como sería de esperar en cualquier organismo de inteligencia. Nuestras pesquisas sólo se limitan a la lectura sistemática de los medios de comunicación y a otros métodos de investigación utilizados en las ciencias sociales, como la elaboración de barómetros y encuestas.

De esta forma, garantizamos un adecuado balance al momento de la toma de decisiones. Por eso, nuestro trabajo tiene que ser objetivo, veraz y oportuno.  

Misión y Origen de la DIAPE

De lo antes expuesto se desprende que la misión de esta Dirección, es: “Asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que apoyen una gestión política de excelencia”.

El objetivo fundamental de la institución consiste en asumir el rol de construir la “inteligencia política”, por el hecho de poseer un centro de sistematización y análisis de informaciones objetivas, como insumo para asesorar a los actores gubernamentales o funcionarios de la Presidencia, principalmente al Primer Mandatario, en la toma de decisiones.

En el mediano y largo plazo, dicho objetivo general puede expresarse en objetivos más específicos, como servir en el control de la gestión de Gobierno, para la adecuada construcción de políticas públicas y la evaluación de su impacto.

También, asumir la responsabilidad de sentar las bases para una adecuada construcción de la imagen pública del Gobierno y del Presidente de la República. En términos generales, coadyuvar a una adecuada relación del Estado y la Sociedad.

Creo que el ciudadano Presidente es consciente de la utilidad de este organismo, por lo que nuestro director, Carlos Dore Cabral, es también miembro del Gabinete de Comunicaciones, integrado por el Director de Prensa del Palacio Nacional y otros funcionarios relacionados con la comunicación y la imagen oficial.

Algo que es muy importante puntualizar y que mucha gente desconoce, es que esta oficina se origina en una propuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, vía el Proyecto de Reforma y Modernización de La Presidencia, que surgió en el primer período de gobierno del Dr. Leonel Fernández y que estaba enmarcado en el más amplio Proyecto de Reforma del Estado.

En la propuesta del PNUD se describe a la DIAPE como la instancia encargada de proveer de manera continua, información estratégica y de coyuntura a los niveles decisorios del Gobierno, en apoyo directo a la programación estratégica y gestión operacional de la acción política de la Presidencia de la República» (DIAPE, 2000: 1).

Cuando surge esta propuesta, en la década del 90, la tendencia promovida por los organismos internacionales en la región latinoamericana se dirigía a establecer cambios en las estructuras estatales de las naciones correspondientes, y República Dominicana no fue la excepción.

Una visión Diferente

Dicho proyecto fue previamente presentado a Joaquín Balaguer en su última gestión gubernativa, iniciativa que no fue acogida por el extinto mandatario, cuya resistencia a establecer cambios en las estructuras estatales era conocida.

Sin embargo, para el Presidente Leonel Fernández una idea como ésa no podía pasar desapercibida, dado que resultaba afín con el proyecto de gobierno del joven mandatario.

Poseedor de una visión cónsona con la modernidad, el impulso renovador del presidente Fernández lo ha llevado en diferentes momentos a proponer cambios en las estructuras, no sólo del Estado, sino de la sociedad en general.  

El mismo director de la DIAPE  atribuye el surgimiento de esta oficina al deseo del Presidente de la República, de “poner las ciencias sociales al servicio de la política”.

En síntesis

Trabajo de apoyo

Asesorar al Poder Ejecutivo para contribuir a la toma de decisiones coherentes, con el fin de garantizar la gobernabilidad democrática, mediante la entrega oportuna de informaciones, análisis y recomendaciones de estrategias que apoyen una gestión política de excelencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas