Cameron y Sarkozy dan  respaldo al nuevo gobierno libio

Cameron y Sarkozy dan  respaldo al nuevo gobierno libio

TRIPOLI.  AP.  El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy brindaron un firme respaldo a los nuevos gobernantes libios durante una visita a Trípoli el jueves, y prometieron liberar miles de millones de dólares más en bienes congelados y continuar los ataques de la OTAN contra los últimos bastiones de Moamar Gadafi.  

Las fuerzas revolucionarias lograron progresos en uno de los tres reductos en poder de los leales al régimen cuando lograron avanzar en los suburbios de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. Los partidarios del dictador fugitivo presentaron fuerte resistencia, al igual que lo han hecho en otras ciudades, disparando cohetes contra el avance de los revolucionarios.

Cameron, que habló en la capital junto con Sarkozy, dedicó un mensaje sencillo y directo a Gadafi y sus partidarios: “Ha terminado. Ríndanse”.   Fueron los primeros líderes mundiales que viajaron a Trípoli desde que las fuerzas revolucionarias, apoyadas por ataques aéreos de la OTAN, entraron en la capital el 21 de agosto y obligaron a Gadafi a buscar refugio. La visita se propone dar un impulso significativo al Consejo Nacional de Transición, el organismo de los revolucionarios que es reconocido como la nueva conducción pero que enfrenta grandes obstáculos para imponer su autoridad.   En una conferencia de prensa, Mustafá Abdul-Jalil, y su primer ministro Mahmud Yibril, Cameron y Sarkozy manifestaron su respaldo al consejo. Cameron dijo que promoverá la liberación de miles de millones de dólares en fondos libios que habían sido congelados para castigar al régimen   Gadafi.

Las claves

1.  Entran a ciudad natal de Gadafi

Las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) en Misrata anunciaron ayer que sus combatientes entraron en Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi.

2. Ataque feroz

Ayer por la mañana, varios centenares de camionetas con armamento pesado partieron de la ciudad de Misrata y se dirigían hacia el este bordeando la costa. En Abu Qarin, la caravana, compuesta de 900 vehículos según el Consejo militar de Misrata, se había dividido para cercar Sirte en tres frentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas