“Camfecting” Peligro de ser espiado por la cámara de tu dispositivo

“Camfecting” Peligro de ser espiado por la cámara de tu dispositivo

Carolina Almonte

Gracias a las bondades de la tecnología hoy podemos mantenernos totalmente comunicados por medio de diversos dispositivos que puedan conectarse al internet, siendo esto clave para socializar con amigos, familiares, reuniones de trabajo, etc.; pero debemos tener siempre en cuenta que los ciberdelincuentes están al acecho de cualquier brecha para poder tener una estratagema y extorsionar a sus víctimas.

Ya sea por un smartphone, portátil o tablet, estamos gran parte del tiempo frente a las cámaras, ya que casi para todo usamos estos dispositivos electrónicos, existen muchos peligros de privacidad a la hora de estar frente a una webcam, esto, porque los ciberatacantes pueden hackear las cámaras de los dispositivos por medio de troyanos de acceso remoto y exploits que aprovechan vulnerabilidades y toman el control de la webcam siempre que el dispositivo este encendido y conectado al internet. Esta
práctica se le conoce como camfecting.

El peligro es ingente, ya que por medio de errores de software o brechas de seguridad se logra comprometer la seguridad de los dispositivos. Los malwares permiten que los cibercriminales puedan controlar los dispositivos remotamente, incluso desactivar la luz de encendido de las cámaras para que los usuarios no se den cuenta de que los están espiando.

Le invitamos a leer: Nueva función de WhatsApp permitiría salir de grupos sin que nadie lo note

Muchas de las extorsiones se basa en grabar videos para posteriormente extorsionar a sus víctimas con amenazas de difusión de estos, también pueden registrar las pulsaciones de teclas para robar las credenciales de entidades bancarias o redes sociales.

Otra de las vulnerabilidades son los dispositivos domésticos que pueden ser hackeados como son las cámaras de vigilancias.

Común estrategia de los ciberdelincuentes es crear perfiles falsos en las redes sociales e iniciar una relación de amistad con la posible víctima, una vez se ha ganado el acceso envía enlaces maliciosos para que el usuario caiga en la trampa, y de esta manera pueda secuestrar las webcams, obtener acceso a la pc y robar información como imágenes o videos.

Entre las recomendaciones por expertos para prevenir el hackeo de las webcams están; prestar atención si se enciende la luz que indica que la cámara está activada, procure tapar la cámara de manera inmediata, estar atentos a archivos extraños en la carpeta de imágenes o videos en el computador, identificar aplicaciones desconocidas en tu dispositivo, limitar los accesos de la cámara a aplicaciones que no requieran de esta opción, así como configurar controles de seguridad en los puertos de las cámaras
de vigilancia.

EL público más vulnerable a ser espiado son los niños por tanto debemos estar prevenidos ante cualquier eventualidad, cuidarnos es en ciberespacio es cosa de todos.

Puede leer también: Cuatro dispositivos tecnológicos que puedes regalar a las madres

Más leídas