Camilo afirma abogados de Baninter promueven campaña desestabilizadora

Camilo afirma abogados de Baninter promueven campaña desestabilizadora

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, acusó ayer a los abogados Marino Vinicio Castillo y sus hijos Juárez y Vinicio Castillo Semán, defensores del ex banquero Ramón Báez Figueroa, de llevar a cabo una campaña de desestabilización de instituciones financieras que nada tienen que ver con el proceso judicial que se sigue contra quienes han sido acusados de la quiebra del Banco Intercontinental.

También los acusó de mantener contra él una campaña de insultos y de cuestionamiento a su honra, tratando de presentarlo como un mentiroso y charlatán.

Dijo que esos abogados están poniendo en cuestionamiento el sistema financiero “porque también tienen otra idea u otra intención, de desestabilizar el sistema financiero tratando de desestabilizar una de las instituciones financieras más grandes del país, la mencionan a cada rato”.

Al advertirles a Marino Vinicio Castillo y a sus  hijos  Juárez y Vinicio Castillo Semán  que no permitirá que lo sigan insultando, expresó que ellos deben defender a su cliente en  los tribunales y no en los medios de comunicación.

“Yo represento al gobierno dominicano y sin embargo ellos me atacan a mí y al gobernador del Banco Central; ellos defienden la  impunidad de la corrupción privada, pero eso no les da derecho a querer manchar la honra de personas y eso se ha intentado conmigo y con Héctor Valdez Albizu.

Camilo dijo que los Castillo tienen el derecho a tener unos clientes, pero no a decir que él no posee integridad moral, porque si hay colas que hay que pisar no será la de él.

“Que sea la última vez que me insulte en la televisión, quiero decirle a este consejo de defensa de la familia Castillo que no me tomen en su boca, ellos pueden analizar mis acciones como autoridad monetaria y financiera, pero no como terminó el doctor Castillo diciendo que yo soy un charlatán, porque yo estoy defendiendo a la sociedad dominicana, ya que con la quiebra de los bancos 1.5 millones de dominicanas se fueron a la pobreza”.

Refirió que un hijo suyo que cursa una maestría en Chicago y le llamó indignado por la campaña en su contra y le preguntó: “Papi, ¿Por qué tu aguantas eso”.

Advirtió que los Castillo están poniendo “en situaciones a instituciones financieras que no tienen que ver nada con los bancos quebrados; todas las semanas, con un periódico que tampoco es de ellos, de los dueños que aparecen ahora, porque ese periódico lo compraron con una empresa de mil dólares a través de Baninter y se han adueñado de eso haciendo una campaña contra instituciones financieras y eso está penado por la ley”.

Agregó que “de aquí en adelante me voy a defender en cualquier terreno con ellos, ya sea en los tribunales, ya sea personal; ellos tienen derecho a cuestionarme mi vida pública como funcionario público, pero no a insultarme”.

Camilo citó el caso de los ejecutivos de Bancrédito, enviados a juicio criminal por decisión de una juez, y señaló que ese proceso también va a ser incidentado por el gobierno porque la sociedad merece ser resarcida, pues se trató de un fraude y la posición del gobierno es defender a la sociedad.

Dijo que la posición del gobierno es mantener la acusación contra quienes quebraron esos tres bancos, a pesar de que sus abogados “se frotaron las manos” porque creyeron que el gobierno asumiría otra actitud, y “creyeron tanto que fueron al Banco Central, donde el consultor jurídico del Banco Central, y le llevaron una lista de los abogados para que sustituyeran los abogados que nosotros teníamos contratados, que lo desmientan, que fueron donde Fidel Pichardo Baba con una lista”.

En cuanto a las autoridades monetarias anteriores, Camilo explicó que forman parte de otro expediente, para un proceso posterior al de las personas acusadas de haber quebrado los bancos.

Dijo que primero se procederá contra los inculpados de haber afectado el sistema financiero y posteriormente se actuará contra las autoridades monetarias anteriores. 

LA SITUACION FISCAL

En el primer semestre del año no se cumplieron las proyecciones de ingreso que tenía el gobierno, porque se redujeron los recursos provenientes de las bebidas alcohólicas, los combustibles y la venta de vehículos, manifestó Rafael Camilo.

El funcionario ofreció las declaraciones al explicar las dificultades que ha tenido el gobierno con la ejecución del gasto programado para el 2006, y en ese sentido explicó que a raíz de la última reforma tributaria se cambió el impuesto a las bebidas alcohólicas en función del grado de alcohol, lo cual ha incidido en la disminución de las recaudaciones.

Camilo dijo que, inteligentemente, las empresas le dan más propaganda a la cerveza que contiene menos alcohol, y por esa situación se dejan de percibir alrededor de RD$400 millones mensuales.

Durante su participación en el  programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, expresó que una situación similar ocurre con los combustibles, ya que ante el alto costo de las gasolinas la gente consume Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Respecto a los vehículos manifestó que este año se han importado 20,000  menos que en el 2005, lo que representa una reducción de RD$1,700 millones en ese renglón.

“Todas esas situaciones han disminuido los ingresos en una proporción muy alta en el primer semestre de este año, pero a pesar de eso el Fondo Monetario Internacional (FMI) se da cuenta de que no hay un exceso de gasto, por lo que en ese sentido no hay ningún problema con esa entidad”.

FALTA ACCION EN SECTOR ELECTRICO

Camilo también se refirió al sector eléctrico, y sobre ese aspecto admitió que las autoridades no han podido avanzar en la solución de ese problema.

“Ese es uno de los obstáculos que tiene el gobierno, por lo que pienso que se debería ser más proactivo porque si pasamos cuatro años y no resolvemos esa situación yo creo que en ese aspecto hemos fracasado, porque desde que comenzamos hemos hecho seminarios pero no se ve una ejecutoria como tal.

“Se habla de renegociar los contratos pero no se inicia, hay problemas con las cobranzas, con la distribución, es decir, no  hay  una situación preactiva del gobierno y lo reconozco públicamente porque no voy a esconder situaciones, tenemos que ponerle más atención  a eso”.

Camilo también consideró que en el presupuesto de gastos públicos del 2007 debe reflejarse un desmonte de los subsidios al GLP y la electricidad, y que el criterio que debería primar es el de focalizarlos hacia los sectores más empobrecidos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas