Camilo cita factores incidieron
en proceso de la crisis bancaria

http://hoy.com.do/image/article/282/460x390/0/906589BE-387A-4E13-9C9A-64FE960874D7.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó ayer que  las autoridades pasadas hicieron una gestión adecuada en los procesos que se siguieron en el caso de los tres bancos quebrados. “Pero otra cosa fue la decisión del gobierno y de la autoridad del Banco Central de darle la solución que dieron a la crisis bancaria”, dijo.

No obstante, cuestionó que todos los ahorros, inclusive, los que estaban fuera del país, fueran redimidos por las autoridades monetarias pasadas, pese a que no estaban bajo su control.

“Por eso, hoy el Banco Central tiene una deuda de RD$100,000 millones. El problema no estuvo en cómo las autoridades lo manejaron, sino en la solución, más bien, política que le dieron a la crisis de los bancos que abarcó, inclusive, los depósitos offshore en bancos extranjeros en los que las autoridades anteriores no tenían ningún control”, manifestó.

En otro orden, el funcionario resaltó la solidez del sistema financiero dominicano, el cual tiene activos superiores a los RD$50,000 millones.

Agregó que “la banca dominicana busca tener niveles de estandarización internacional y para eso se está trabajado en la Superintendencia y en el Banco Central”.

Esos estándares internacionales serán definidos a finales de noviembre y entrarán en vigencia en enero próximo, cuando se inicia un proceso de evaluación para que la banca local asuma esas normas consideradas las mejores como prácticas internacionales.

Camilo  habló con periodistas, al salir de una misa que se ofició en la iglesia San Juan Bosco, en ocasión de la celebración del 57 aniversario de esa entidad, que se celebró esta semana con varias actividades, incluyendo un gran almuerzo en el que participaron funcionarios, empleados y relacionados.

Dijo que la misión de la Superintendencia de Bancos es velar porque el sector financiero dominicano esté fuerte y sólido y porque la banca maneje  los ahorros del público, los cuales, añadió, deben ser sagrados.

“En segundo lugar, porque ninguna economía que quiera desarrollarse, lo puede hacer sin un sistema financiero sólido, porque el sistema recoge los ahorros de la sociedad y los transfiere a la misma sociedad en inversiones y esas inversiones son las que posibilita el crecimiento económico”, dijo.

Explicó que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de esa institución, en términos de capacitación técnica y velando para que los ahorros de la banca vayan en beneficio de la sociedad.

Agregó que la República Dominicana tiene un sistema financiero sólido que ha superado la crisis bancaria del 2003.

“Creemos que de ahora en adelante, los mismos organismos multilaterales y el mismo acuerdo con el Fondo Monetario internacional, va a continuar fortaleciendo la función de la Superintendencia de Bancos, lo que contribuirá con el fortalecimiento del sistema financiero nacional”, indicó.

Afirmó que el país tiene un sistema financiero con liquidez y con una capacidad para manejar los recursos del público, con bastante moralidad y solidez.

En otro orden, Camilo comentó que la misión del FMI que visitó el país esta semana, analizó los avances del acuerdo que se está negociando.

Manifestó que los funcionarios del FMI que visitaron el país, han estado conformes con lo que han hecho las autoridades dominicanas hasta el momento para estabilizar la economía, tanto en el área financiera como en la fiscal.

Dijo que el próximo año podrían entrar en vigencia unos seis reglamentos y manuales sobre la Ley Monetaria y Financiera, lo cual contribuirá a fortalecer el sistema financiero.

Afirmó que en estos momentos la banca local no sólo es sólida en cuanto a la liquidez de los ahorros que está manejando, sino en términos del manejo interno y de los gerentes que hoy manejan el sistema financiero, que son muy diferente a los de otros tiempos.

Agregó que la nueva gestión gubernamental ha contribuido con la estabilidad del sistema financiero, al generar confianza sobre el manejo general que se le da a la economía.

“Se hicieron varios exámenes, incluyendo de expertos internacionales y la responsabilidad de la crisis bancaria está fundamentalmente en los que administraban los bancos”, dijo.