Camilo cita importancia estabilidad financiera

Camilo cita importancia estabilidad financiera

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, resaltó el impacto positivo que tiene en el crecimiento económico que exhibe el país y la recuperación de la credibilidad y confianza de la población en el sistema financiero.

Atribuyó la recuperación de la confianza en las instituciones que integran el sistema financiero nacional a la efectiva supervisión que llevan a cabo las actuales autoridades lo cual citó como uno de los principales logros de del primer año de gestión del Presidente Leonel Fernández.

«Desde agosto del 2004, en la Superintendencia de Bancos, también vivimos un amplio proceso de transformación, con la firme intención de propiciar una efectiva supervisión, misión principal de esta entidad», dijo.

Agregó que un sistema financiero sano y transparente es una garantía para el desarrollo de una economía estable y creciente en la República Dominicana.

De acuerdo al funcionario, los organismos multilaterales comparten esa visión positiva en torno al trabajo de la Administración Monetaria y Financiera, verificada en el respaldo a los proyectos que desarrolla la Superintendencia de Bancos, y en la firma de numerosos acuerdos internacionales.

Refirió que al asumir su segundo mandato como Presidente Constitucional, el presidente Leonel Fernández dijo ante la Asamblea Nacional: «No podemos darnos el lujo de que otro banco pueda quebrar en la República Dominicana. No dispondríamos de los medios para salvarlo y sería injusto cargarle de nuevo a la población los costos de otro naufragio financiero».

Camilo citó el fortalecimiento del Sistema de Inspección, mediante la creación de la Carrera de Supervisión Bancaria, emprendida con el Programa de Jóvenes Profesionales, que se basa en captar recursos humanos con dominio de las tecnologías informáticas y nivel de Maestría o Ph.D. en Economía, Administración, Finanzas o áreas afines.

También la puesta en marcha de un programa de actualización del personal acorde con la modernidad requerida en estos tiempos.

«Impulsamos la aprobación y puesta en vigor de los Reglamentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera número 183-02, como son: Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación; Límites de Crédito a Partes Vinculadas», dijo.

También las Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial; Inversión en Entidades Transfronterizas (Off-Shore), Normas Cambiarias, Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera; Funcionamiento del Fondo de Contingencia; Prestamista de Ultima Instancia y Sanciones; Reglamento de Evaluación de Activos».

La implementación de las normas bancarias estandarizadas internacionalmente, recogidas en los 25 Principios de Basilea; y el desarrollo de un amplio Proyecto de Relaciones Internacionales con la firma de diversos tratados de cooperación entre la Superintendencia y naciones amigas, «como los suscritos con Canadá, el Estado de Nueva York, Chile y Perú, entre otros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas