Camilo cree debe corregirse el déficit de la cuenta corriente

Camilo cree debe corregirse el déficit de la cuenta corriente

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, consideró necesario  revisar la política económica del país e incluso reducir el crecimiento económico.

Camilo  aclaró, asimismo,  que  el gobierno no tiene la intención de hacer una nueva reforma tributaria, porque en estos momentos no es necesaria

 “Cuando un país tiene una situación económica como la que estamos viviendo, que es un choque externo, es decir, un efecto de algo de lo que el país importa, en este caso un efecto extraordinario del petróleo, tiene que haber cambios en la política económica interna para contrarrestar eso”.

 Camilo considera que si no se producen cambios se pierde la estabilidad de la economía. Entiende que hay que corregir el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos a través de la política monetaria, lo que, según él, contemplaría  reducción del crecimiento de la economía y aumento de las tasas de interés.

Explicó que con el  aumento de las tasas de interés se persigue  reducir el crédito y consecuentemente disminuir el crecimiento de la economía.

  Aspecto fiscal.  Dijo que por el lado fiscal  hay que hacer lo mismo:  “tratar de reducir el gasto público en las áreas que usted (las autoridades) crea más conveniente para que se equilibre el efecto de la política monetaria con el efecto de la política fiscal”.

 Agregó que  si no se ajusta la economía en su crecimiento, la oferta de dólares no alcanzaría para pagar importaciones, y eso se reflejaría en la cuenta corriente de la balanza de pagos, cuyo déficit, según dijo, ha ido aumentando este año.

 Dijo que el crecimiento de ese déficit se debe a que las importaciones siguieron el mismo crecimiento anterior “con una extraordinaria salida de dólares” por el aumento de los precios del petróleo.

Camilo fue entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema, canal 11

Factores externos. Camilo citó entre los factores externos que impactan la economía del país, además de los altos precios del petróleo,  el incremento de costos de los alimentos a nivel mundial y la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Cree que es  necesario  revisar la política del  Banco Central, la monetaria, la cual ya comenzó a jugar su papel con el aumento de las tasas de interés “para mantener el control de la inflación y la tasa de cambio”. También hay que revisar  la política fiscal, “pues una economía que tiene ese choque externo tiene que reducir su crecimiento”. Esto así, porque las importaciones tienen un componente muy alto en el país, explicó el licenciado Camilo.

Ajustar la economía.  Dijo que hay que  llevar la economía al nivel de crecimiento que pueda ser sostenible la estabilidad. El  presidente de la República trabaja   definiendo qué hacer al respecto, en  reuniones sectoriales, explicó.

Subsidios

El precio del petróleo “se ha desbordado tanto” que, según Camilo, habría que  revisar los distintos subsidios generalizados. “Hay unos subsidios generalizados que ya inclusive no están teniendo el efecto que tuvieron al principio”.

El pollo

Camilo citó el caso del subsidio al pollo, e   indicó que ya no tiene ningún efecto (en los consumidores) porque de  todas maneras la libra se vende a RD$40.

Medidas

En el marco de las medidas que  tomaría el gobierno próximamente para contrarrestar el impacto del choque externo, “nosotros lo que queremos es que el efecto sea menor en los sectores de menores ingresos”, dijo Rafael Camilo.

Macroeconomía

Dijo Camilo que tratarán  también,  de controlar la inflación y mantener estabilidad de precios. “Eso no quiere decir que los precios no van a aumentar. Lo que tiene que hacer el gobierno es mantenerlos a un nivel (los precios de los productos) que  no afecten demasiado el nivel de vida”, señaló.

 Reveló que el gobierno trataría de reservar el nivel de vida de los sectores más pobres a través de subsidios directos, dijo.

Desarrollaría programas focalizados. En ese sentido, dijo, se está evaluando ampliar los alcances del programa de Tarjeta Solidaridad y  “ponerle más dinero”.

Igualmente, se incluiría algunos galones de gas licuado de petróleo (GLP) en la tarjeta, reveló, basándose en el plan que, según dijo, elabora el gobierno.

En otro orden,  el Superintendente dijo que hay que tomar algunas medidas de austeridad en el gato público que den señales de que el gobierno está preocupado por “lo que está viviendo la economía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas