Camilo Cruz
En la búsqueda de la construcción del éxito

<STRONG>Camilo Cruz<BR></STRONG>En la búsqueda de la construcción del éxito

Por Ailyn Hilario
Fotografías: Fuente Externa

De escritos que te motivan a hacer tus sueños realidad, lograr el éxito o ser felices están llenos los anaqueles de las librerías. Pero Camilo Cruz habla y escribe sobre alcanzar el éxito, basado en su propia experiencia, que inicia cuando cruzó la frontera de los Estados Unidos con su maleta en busca del sueño americano.

Sólo hizo algo diferente: “Desarrollé un plan de acción específico de cómo me proponía lograr esos sueños y metas y no descansé hasta lograrlo”, indica. Y es que mantener la persistencia, actitud decidida y objetivos claros es lo que transmite a la audiencia en cada una de las conferencias que ofrece este colombiano.

Sí, porque hoy en día, y pese a tener un doctorado en Química y ser empresario, Camilo se dedica a compartir su plan de vida con otros a través de conferencias y la publicación de sus libros de superación personal, 26 hasta el momento, incluyendo uno que le hizo ganador del Latin Book Award 2004.

De hecho, a nivel internacional se le conoce como el Tony Robbins latinoamericano.

El próximo sábado 20, pisará tierra dominicana para ofrecer la conferencia “La Arquitectura del éxito, construyendo un plan personal de éxito”, donde pretende motivar a la audiencia sobre la importancia de asumir el 100% de la responsabilidad de su destino, desarrollar metas claras y actuar hasta lograr lo propuesto.

“Todo es posible”, según este observador del comportamiento humano. ¿Escéptico? ¿Incrédulo ante esta teoría? Pues acompáñenos durante este conversatorio, que realizamos a un hombre de ciencia que sucumbió ante la idea de que todos tenemos dentro la grandeza para triunfar. Y cuya misión de vida es ayudar a otros a alcanzar  su máximo potencial.

Juzgue usted por sí mismo.

Llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano, ¿Cuál podría decir que ha sido su historia personal de éxito?

Yo llegué a este país como llegamos todos, sin conocer a nadie, sin hablar el idioma, con poco dinero, pero con una maleta llena de sueños y un enorme deseo de triunfar. Quizás, lo único que hice diferente fue haber tomado el tiempo para desarrollar un plan de acción específico de cómo me proponía lograr esos sueños y metas. Así fue que obtuve mi título universitario en química, posteriormente una maestría y un doctorado en ciencia, después de lo cual comencé a enseñar en la Universidad.

Lo más importante es tener una idea clara de lo que deseas lograr, desarrollar un plan de acción específico y tomar acción inmediata, sin parar hasta lograr los objetivos propuestos. Eso fue lo que me ayudó a mi, y es lo mismo que puede ayudar a cualquier persona que quiera triunfar en cualquier área.

Para ser un profesional con una maestría en ciencias y un doctorado en Química, ¿cómo se dio la transición hacia el área motivacional?

En octubre de 1990 yo me desempeñaba como profesor de química en una Universidad. Debido a la celebración del mes de la herencia hispana aquí en Estados Unidos, me realizaron algunas entrevistas para las cadenas Univisión y Telemundo, y para el diario la prensa de la ciudad de Nueva York. La razón era que no había muchos latinos enseñando física cuántica a nivel universitario, y ellos querían exaltar a un hispano como parte de su programa “nuestro orgullo hispano”. 

Como resultado de todo esto salió la idea de escribir un libro. Después de 11 meses de trabajo arduo había terminado el manuscrito de mi primer libro titulado, “En busca del sueño americano. Guía para triunfar en los Estados Unidos”. Ese fue el primero de los 26 libros que he escrito hasta ahora. El resto es historia.

¿Cuáles pasos se deben dar para alcanzar la “excelencia en la vida” que usted plantea?

El primer paso es el más importante de todos: aceptar un 100% de la responsabilidad por nuestro éxito. Entender que nuestro éxito no es responsabilidad de nadie más que de nosotros mismos. El segundo paso es desarrollar una visión clara de nuestras metas. Es increíble, pero sólo 3% de las personas han tomado el tiempo para coger una hoja de papel y un lápiz y escribir qué es lo que quieren lograr. El siguiente paso es actuar. Y aquí es donde muchas de las personas fallan. Tienen buenas intenciones pero no actúan. Una de mis máximas favoritas es esta: El exceso de análisis produce parálisis.

¿Qué hacer cuando no se logran las metas propuestas, pese a tener una acción decidida y una actitud mental positiva?

Es importante entender que las caídas y los fracasos son parte de todo plan de éxito. Hay un dicho japonés que dice: no importa que te caigas siete veces mientras que te levantas ocho. La gran diferencia entre la persona promedio y la persona de éxito es que la persona de éxito no se da por vencida a pesar de los reveses y las caídas que puede enfrentar. Es importante entender que una actitud mental positiva no nos va a permitir lograr cualquier cosa, pero si nos va a permitir lograr hacer todo de una manera mucho más efectiva que una actitud mental negativa7

En la balanza del éxito, ¿tienen más peso los factores externos o los internos?

En mi más reciente libro, “La ley de la atracción: mitos y verdades sobre el secreto más extraño del mundo”, yo digo que nuestras circunstancias externas son siempre un reflejo de nuestros pensamientos. Nuestro mundo externo está moldeado por los pensamientos en los cuales nos enfocamos de manera constante.

De manera que son nuestros pensamientos, nuestras creencias, y nuestros valores los que nos permiten crear nuestra realidad exterior. Ahora bien, hay circunstancias externas que se nos presentan, las cuales no habíamos planeado, y sobre las cuales muchas veces no tenemos ningún control. Lo importante entender es que no podemos permitir que algo sobre lo cual no tenemos ningún control controle nuestra vida.

¿Cómo se enfrentan los fracasos?

Yo creo que lo más importante de tener en cuenta a este respecto es que “fracaso” no es sinónimo de “fracasado”. La única manera de no fracasar en nada es no hacer nada. Los fracasos suelen ser grandes maestros. No existen los errores, sólo las lecciones, y estas lecciones se nos continuarán presentando hasta que decidamos aprenderlas.

Hay quienes muestran escepticismo con la literatura de autoayuda, ¿cuál es el aporte que a su juicio ofrecen al ser humano?

Yo entiendo en parte ese escepticismo porque muchas personas toman un libro de autoayuda con la idea de que ahí van a encontrar todo lo que necesitan para solucionar todos los problemas en su vida. Otros están buscando píldoras mágicas o recetas que trabajen de la noche a la mañana. Mientras otros más creen que con sólo leerlo sus problemas se solucionarán. Y los tres están equivocados.

Un libro de autoayuda, al igual que un manual de negocios o un libro de física o matemáticas, lo único que te provee es información. Lo importante es lo que tú hagas con dicha información.

¿Ha tenido alguna vez un sueño aún no concretado?

Por supuesto que sí. Qué triste sería decirte que ya he logrado todos los sueños que me había propuesto. Eso quiere decir que la vida tendría poco sentido de aquí en adelante. Hay sueños o metas que los logras en una semana, hay otros que toman toda una vida.

¿Hubo algún testimonio personal de alguien que le haya tocado sus enseñanzas?

Muchos. Una de las cosas más gratificantes de mi profesión es encontrar personas de diferentes países que han leído tus libros, han seguido las estrategias presentadas en ellos, y han logrado cambios significativos en su vida. Afortunadamente, he recibido centenares de esas historias, y eso es lo que me impulsa a querer escribir cada día más.

¿Se considera un hombre exitoso?

Sí.

¿Quién es Camilo Cruz en el plano personal?

Soy una persona que está totalmente convencida de que somos hijos de un Dios de abundancia, quien quiere que experimentemos plenitud en todas las áreas de nuestra vida. He escogido la misión personal de querer influir positivamente en la vida de otros seres humanos7

¿Qué significa su familia en su vida?

Después de mi relación personal con Dios, mi familia es lo más importante en mi vida. Cuando creía que tenía todo bajo control, llegaron mis hijos y me mostraron que hasta ahora no había empezado a aprender. Ellos han sido mis grandes maestros. Tengo una esposa –Shirley— con quien he compartido los últimos 25 años de mi vida. Nuestra relación, y nuestra relación con nuestros hijos, son nuestra mayor prioridad.

¿Qué lo hace feliz?

Mira, yo creo que la felicidad es una decisión personal. Todos los días tú te levantas y tomas la decisión de tener un día feliz o un día miserable. Y no depende de que el lograr algo me haga feliz o que el no lograrlo me entristezca.

Es haber tomado la decisión de ser feliz independientemente de lo que suceda cada día. Las personas que sólo pueden ser felices cuando todo les sale bien, generalmente viven deprimidas la mayor parte del tiempo.

Como padre, ¿qué espera de sus hijos?

Mi mayor deseo para mis hijos es que vivan una vida sin limitaciones. Que expandan su potencial, y sean lo que quieran ser. Mi objetivo no es decirles cuáles deben ser sus sueños, sino mostrarles con mi ejemplo la importancia de perseguir sus sueños y no darse por vencidos. Desde hace mucho tiempo me enteré de que mis hijos vienen con sus baterías puestas, con sus sueños, con sus propios talentos y habilidades.

¿Cuáles serían sus tres secretos confesables?

Tengo más vacas por matar de las que he matado hasta el momento (si no entiendes que quiere decir eso, tienes que leer mi libro, La vaca).

Me encanta el reguetón y la bachata, aunque muchos de mis lectores crean que sólo escuchó música clásica.

Voy a Disney World más de 15 veces al año. A veces me toca convencer a mis hijos para que vayan.

Publicaciones Relacionadas