Camilo dice falta voluntad para lograr Ventanilla Única

Camilo dice falta voluntad para lograr Ventanilla Única

El director general de Aduana reveló ayer que para aplicar la Ventanilla Única sólo falta voluntad política de parte de las instituciones públicas vinculadas al sector importador y exportador del país.

Rafael Camilo afirmó que debe haber un interés y voluntad real de las instituciones  competentes (como los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública), ya que la Ventanilla Única  es un proyecto de nación.

Resaltó que la creación de la ventanilla única por  la cual se aboga desde hace años desde  el sector empresarial, disminuirá los procedimientos en las importaciones y exportaciones, facilitará  el comercio y dará mayor competitividad al mismo.

Dijo que a su vez esta herramienta generará mayor inversión extranjera, por las facilidades que tendrá la desaduanización de las mercancías.

Destacó que la DGA tiene todo un sistema informático preparado para la ejecución de la Ventanilla Única, que es el programa de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA). Camilo añadió que con el SIGA los importadores están despachando sus mercancías más rápidamente y con mayor transparencia, todo vía Internet. 

Reveló que el 61% de los importadores ya está usando el SIGA y al concluir este año serán alrededor del 70%. En el puerto de Haina, donde inicio el proyecto piloto, es utilizado en un 96% y en Caucedo un 60%.

 Resaltó que esperan que a mitad del 2011 todas los importadores utilicen el SIGA  y para finales del próximo año los exportadores también puedan utilizar el  SIGA.

Camilo ofreció estas declaraciones al participar en el seminario sobre “Ventanilla Única Integrada de Comercio exterior realizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

El presidente de la Asociación de industrias de la República Dominicana (AIRD),  Manuel Díez Cabral, valoró los esfuerzos que se están para aplicar la Ventanilla Única, debido a que su  no implementación restaría  agilidad a las industrias y   aumentaría los costos de producción de las mismas.

Publicaciones Relacionadas