El director general de Aduanas Rafael Camilo, informó que las recaudaciones de la institución en el período desde el primero de enero al 22 de este mes superaron lo presupuestado en más de RD$3,000 millones.
Camilo indicó que se había presupuestado recaudar en Aduanas unos RD$32,000 millones en este lapso y se recaudó más de RD$35, aumento que atribuyó, entre otras razones, a mayor eficiencia administrativa en el cobro de impuestos de las aduanas.
Añadió que la mayor eficiencia en ese sentido se logró, entre otras iniciativas, por el fortalecimiento de medidas tendentes a reducir el contrabando y las subvaluaciones de mercancía en las aduanas.
En su opinión, también incidió la aplicación del cobro de impuestos a las zonas francas en lo relativo a las ventas de éstas en el mercado local.
Camilo se refiere a que hace unos meses se comenzó a cobrar en Aduanas aranceles y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las zonas francas por productos que venden a lo interno.
El director de Aduanas al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, sostuvo que también en el aumento de las recaudaciones de Aduanas incidió el hecho de que este año se han incrementado las importaciones de materias primas, electrodomésticos, vehículos usados y bienes de consumo en general.
Al respecto añadió que en los primeros seis meses de este año las importaciones del país aumentaron un 12% y las recaudaciones un 24%, con relación a igual período del 2011.
Sostuvo que en cambio, las importaciones de bienes de capital este año bajaron, contrario a lo ocurrido en el 2010, que se mantuvieron en aumento.
DR-Cafta. Con relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) Camilo destacó que aún los consumidores del país no se han beneficiado de éste de manera significativa.
El funcionario señaló que han sido los intermediarios y las empresas los que han captado los beneficios del DR-Cafta.