Camilo dice reforma afectará clase media, ricos

<p>Camilo dice reforma afectará clase media, ricos</p>

POR GERMAN MARTE
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, aseguró ayer que la «rectificación tributaria» no afectará a los sectores más desposeídos, sino a los de clase media y a los ricos. El funcionario recalcó que no hay posibilidad de que la reforma fiscal afecte a los sectores más empobrecidos, pues el grueso de los impuestos es bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles.

Sostuvo que todos los impuestos que se están aumentando o que se están creando habían sido consensuados con el sector empresarial, «no es nada nuevo para nadie».

La reforma fiscal también se ha discutido con el Fondo Monetario Internacional, con el cual se precisaron cuáles son los impuestos más adecuados y lo que recaudan cada impuesto, «y están totalmente de acuerdo con esto».

Descartó que el aumento de los impuestos se traduzca en descenso en las recaudaciones, como alegan ciertos sectores.

Asimismo, señaló que el desmonte al subsidio al gas licuado de petróleo va a impedir que quien tenga un vehículo se vaya a consumir ese tipo de carburante.

Según Camilo, la reforma propuesta por el gobierno no afecta a los sectores productivos, porque no pone impuesto a las materias primas, ni a los bienes de capital, «al contrario, más exenciones hay».

Adujo que la rectificación va a afectar menos a los sectores pobres, porque no hay ningún impuesto «aparte de la canasta familiar».

Indicó que el sector empresarial quería que se generalizara el ITBIS a todos los productos y eso significaba impuestos al café, azúcar, aceite y embutidos.

Empero, consideró que la generalización del ITBIS hay que verla en función de lo que consume cada segmento de la población. En este sentido subrayó que el aumento de los combustibles sólo afecta a la mayoría de menos ingresos de la población si hay aumento de transporte, «pero directamente no los afecta, porque (el pobre) no tiene un carro».

Dijo que la rectificación tributaria es menos regresiva de lo que se hablaba.

REFORMA ES NECESARIA

El superintendente de Bancos dijo que la rectificación tributaria que plantea el gobierno es necesaria para mantener la estabilidad económica lograda en los últimos años.

Advirtió que si el gobierno no logra financiar el gasto que tendrá en el 2007 va a producir inflación, incremento en la tasa de cambio.

Recordó que al asumir el poder las actuales autoridades renegociaron la deuda externa con el Club de París (que es la deuda con los gobiernos amigos), con el Club de Londres, (que es la deuda con los bancos privados) y los US$2,100 millones de Bonos Soberanos.

Y eso significa que el dinero que debió pagarse en el 2005 y el 2006 se dejó para el 2007 en adelante. En el 2000, explicó Camilo, la deuda era de US$2,360 millones, pero en el 2004 la encontraron en el doble.

Y para el año próximo, acotó, el país tendrá que pagar de deuda interna y externa RD$26 mil millones, «este año alrededor de RD$38 mil millones, y el que viene RD$65 mil millones».

El pago de deuda para el año próximo representará el 27% del Presupuesto de la Nación, que será de RD$254 mil millones.

Además, el gobierno tendrá que aportarle RD$5,800 millones al Banco Central, para disminuir el déficit que tiene «por el salvataje de los tres bancos».

Entonces, advirtió el funcionario, esas dos áreas representan un gasto «excesivo» del gobierno para el año que viene, «sin pensar que todos los años al gobierno se le ha venido cayendo su capacidad de inversión en infraestructura».

Afirmó que a nadie le gusta poner impuestos, porque es desagradable, sobre todo para un dirigente político como lo es el presidente de la República.

De acuerdo con Camilo, los sectores que más van a sufrir el impacto de los impuestos contemplados en la rectificación fiscal, serán los sectores de clase media hacia arriba.

Dijo que los impuestos a los combustibles sólo afectarán a los sectores a quienes usan carros, igual que los seguros.

 En cuanto a la deuda, Camilo dijo que el déficit del Banco Central ha aumentado, pero eso se debió a que había una cantidad de dinero que se iba pagando a intereses muy altos «y el origen de la cosa es que el gobierno pasado pagó a los depositantes con emisión monetaria».

Asimismo, admitió que ha aumentado «algo» la deuda externa, pero señaló que se trata de préstamos que estaban contratados en desembolsos que empezó el gobierno pasado.

Aseveró que el actual gobierno ha reducido extraordinariamente el déficit cuasi fiscal, «con la mitad del dinero», con RD$80 mil millones. Manifestó que mientras las autoridades anteriores pagaban tasa hasta en un 60% están pagando tasa hasta de 14%.

«Esta reforma, precisamente, es para que de los ingresos del gobierno se le pueda pasar al BC y pueda tener una capacidad de manejar la política económica más independiente», alegó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas