Camilo impulsa proyecto de carácter social en La Yeguada

Camilo impulsa proyecto de carácter social en La Yeguada

LA YEGUADA, San Pedro de Macorís.- El director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, impulsa aquí conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), varias instituciones públicas y entidades comunitarias, un ambicioso proyecto social que ha logrado en una primera etapa reconstruir unas 90 viviendas de familias pobres e instalar un Centro de Capacitación en Informática (CCI).

Además, se canalizan iniciativas educativas y de mejoramiento de la calidad de vida que beneficia a más de dos mil habitantes de La Yeguada y de comunidades aledañas de esta zona de la Sultana del Este.

Los pormenores del proyecto “Construcción de Comunidades que Aprenden en la República Dominicana” fueron dados a conocer por el presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela de La Yeguada, Andrés Marte, al pronunciar las palabras de agradecimiento en el acto de inauguración de un Centro de Capacitación en Informática (CCI) que instaló aquí el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Marte dijo que como parte de esta iniciativa se reconstruyeron 90 viviendas, de las cuales 60 fueron remozadas y echados sus pisos de cemento por parte del licenciado Camilo y 80 de estas pintadas. “Gracias a Usted a la comunidad de La Yeguada llegó el progreso, siempre le agradeceremos esto”, expresó el dirigente comunitario.

En tanto, una nota de prensa de la oficina local de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) señala que los trabajos de este proyecto “Construcción de Comunidades que Aprenden en la República Dominicana” es “una iniciativa intersectorial para apoyar el desarrollo de la comunidad hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de La Yeguada a través de la educación”.

Explicó que dicha acción impulsada por la OEI conjuntamente con la Junta de Vecinos de La Yeguada, se está llevando a cabo con el apoyo financiero de la dirección general de Aduanas y el soporte del Indotel, INFOTEP, MEESCYT, ITLA, MINERD, INVI, entre otras instituciones.

Señaló que el proyecto articula acciones para desarrollar los ejes fundamentales, que se constituyen como líneas estratégicas del plan, como son educación formal, oportunidades educativas de calidad, innovación educativa, educación técnico profesional y cultura emprendedora, participación comunitaria y desarrollo local, valores y ciudadanía y promoción de salud.

En ese sentido, la OEI consideró el CCI instalado por el Indotel como “una acción prioritaria para impulsar el componente de innovación tecnológica y promover oportunidades educativas de calidad a la población joven de la comunidad”.

Expresa que los beneficiarios directos y actores del proyecto son los 300 habitantes del poblado de La Yeguada, así como la población que habita los pequeños poblados aledaños que suman unos 2,000 habitantes, “quienes también resultarían beneficiarios potenciales de cualquier proyecto que se ejecute en esta comunidad”.

Citaron entre esos poblados a La Paloma, El Alto, Los Cundos, Caoba, La Rufina, Gaviota y Copeyito.

En el acto intervinieron el presidente del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, quien dijo que “siguiendo la visión del Señor Presidente de la República (Leonel Fernández), en su afán por apoyar la creación de una sociedad basada en el conocimiento, ha asumido un compromiso con el progreso, el desarrollo y la formación integral de nuestros niños y jóvenes”.

Señaló que se despliega una estrategia que impulsa la creación de un espacio humano para producir, para competir, sacando provecho del capital social. “Es la prioridad que tenemos como nación y como país, que no es otra que la de construir una sociedad orientada a la eliminación de los grandes desequilibrios sociales y económicos”, enfatizó.

En ese sentido, el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, manifestó que en esta iniciativa se han juntado varias voluntades de funcionarios, legisladores e instituciones para “ver de qué manera una comunidad La Yeguada va elevando su nivel educativo, su nivel de generación de ingresos, su nivel de vivir, o sea una comunidad que pueda integrarse más, que los jóvenes de aquí puedan ver un futuro”.

Camilo hizo referencia a sus años estudios primarios en una escuela rural similar a esta de La Yeguada, pero con la diferencia de que tenía un solo profesor, era de tabla de cana y palma, y sin electricidad. Indicó que a él la vida le dio la oportunidad de crecer, como ahora se está dando a los niños de La Yeguada con la instalación de esta moderna sala tecnológica.

Dijo a los niños y jóvenes presentes que esta sala digital puesta a su disposición “es para que eleven sus conocimientos, se desarrollen más”, a la vez que informó que se instalará Internet, de manera que puedan navegar, realizar sus tareas y que las clases que le ponen sus profesores las busquen en la red y puedan, asimismo, conocer el mundo porque así se desarrollan y viven mejor.

“Nosotros queremos que la comunidad aproveche esta sala del conocimiento, sobre todo los estudiantes”, expresó el director de Aduanas, quien apuntó, asimismo, que unos treinta bachilleres de la zona que cursan estudios universitarios podrán aprovechar esta instalación para hacer sus trabajos.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador provincial de San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavárez; el senador José María Sosa; el diputado Leoncio Sandoval, el Padre Andrés Miguel Hernández, de la parroquia San José de los Llanos; Catalina Natera, presidenta de Junta de Vecinos La Yeguada, y Catalina Andújar, director de la oficina de la OEI en la República Dominicana, así como miembros de la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas