Camilo sector privado recibe mayor cantidad de préstamos bancos

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/2C1EA80F-5B94-4AB6-9C72-8DE339A2F1F1.jpeg

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, informó que la cartera de crédito del sistema financiero en la República Dominicana asciende en este momento a 615 mil millones de pesos, y de ese monto, la mayor parte, 528 mil millones, se destina a préstamos que demanda el  sector privado.  De esta manera se destaca que este sector  es el mayor agente económico en materia de recepción de crédito del país.

Detalló que los 528 mil millones de pesos a que asciende la cartera de crédito privado, 350 mil millones fueron destinados a financiar las actividades productivas,  y  132 mil millones al consumo, o sea, la adquisición de bienes como vehículos y electrodomésticos. El resto, es decir 115 mil millones se situaron en la cartera de préstamos hipotecarios.

Del monto total de la cartera de crédito de 615,000 millones el Estado solamente concertó 90,000 millones en calidad de préstamo para un total de 14.6%.

Resaltó que el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina trabaja a fondo para favorecer que los pequeños negocios y el sector informal obtengan préstamos en condiciones ventajosas.

Camilo recordó que a raíz de una propuesta de la Superintendencia de Bancos la Junta Monetaria aumentó desde 15 a 25 millones de pesos el monto máximo de los crédito del sector financiero a que pueden acceder las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas solo mediante su historial de pago, sin sometérselo al reglamento de evaluación de activos  (REA).

En otro sentido, Camilo consideró  que la confianza que emana del gobierno es una garantía de que el tipo de cambio no sobrepasará las proyecciones estipuladas en el  Presupuesto Nacional para este año. Recordó como el factor desconfianza influyó en la dramática devaluación durante el Gobierno de Hipólito Mejía, que castigó duramente los bolsillos y la calidad de vida de la población dominicana.

Declaró que con toda probabilidad, el tipo de cambio ni siquiera se situará en 43 pesos por dólar, que fue el tope fijado para el presupuesto 2013, y precisó que factores internacionales como la baja en el turismo proveniente de España, Canadá y Estados Unidos, por la crisis, ha sido hasta ahora de los factores de mayor incidencia para la variación que se ha dado en los últimos meses.