Camilo y Fadul niegan se incumpla tratado comercial en el país

Camilo y Fadul niegan se incumpla tratado comercial en el país

El director general de Aduanas (DGA), Rafael Camilo y el Ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, negaron que el país este violando el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (RD-CAFTA), como afirma Costa Rica quien dijo denunciará esto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Camilo durante una visita al Congreso Nacional atribuyó hoy a “competencia desleal” de parte de Costa Rica la acusación y dijo que esta denuncia se produce cuando se intenta ingresar a la República Dominicana artículos centroamericanos que han sido producidos en Zonas Francas con subsidios.

Anunció que el Gobierno acudirá a la Oficina sobre Prácticas Ilegales de Comercio en la OMC, en Bruselas, Bélgica, con la intención de forzar a una negociación con Costa Rica.

Ayer la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, afirmó que Centroamérica hará cumplir «por las buenas o por las malas» los tratados comerciales que ha firmado en conjunto, en referencia a una demanda que la región interpondrá en la OMC contra la República Dominicana.

El país impondrá por 18 meses un cobró de 38% de arancel a los tejidos tubulares  y sacos del polipropileno importados de Centroamérica, pues según informes la importaciones excesivas están afectando a la industria local.

De su lado Fadul negó que el país no cumpla con los compromisos suscritos en los acuerdos de libre comercio y dijo que, por el contrario, a la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), se mantiene coordinando, dialogando y notificando a instituciones y sectores para que la apertura del mercado arroje al fin a los beneficios esperados.

Agregó que el país está abierta al diálogo, pero que se escogería al medio que escojan sus socios centroamericanos para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y los sacos de polipropileno.

El director de Aduana resaltó que la DGA aplica aranceles a 26 productos provenientes de esa región, que son producidos en zonas francas recibiendo subsidios de los distintos gobiernos, que entran al país con menores precios y terminan afectando a la industria nacional.

Camilo agregó que una vez esos productores de Centroamérica dejen de recibir beneficios fiscales, la DGA eliminará los aranceles a los 26 productos para que haya un comercio parejo y los productores nacionales no sean afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas