Luis Ulloa Morel, coordinador general de Camina RD, mientras lee la posición del movimiento político
Por considerar como un peligro para la sociedad dominicana la perpetuación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todos los poderes del Estado, el movimiento político Camina RD llamó a las fuerzas políticas progresistas a crear una coalición auténticamente democrática y popular para participar en las elecciones del 2016.
Camina RD, movimiento político por una vida digna, entiende que esta coalición debería ser auspiciada por los partidos Alianza País, que dirige Guillermo Moreno; Opción Democrática, de Minou Tavares Mirabal; a Alianza por la Democracia, de Max Puig; y Patria para Todos, que preside Fulgencio Severino.
Además, agregó el colectivo, en el bloque electoral debería presentar un programa único de transformaciones políticas, económicas y sociales; definir una sola candidatura presidencial en los comicios de mayo próximo; e integrar a las organizaciones y movimientos políticos y sociales de todo el país.
De igual modo, proponen integrar a esta alianza a las organizaciones representativas de los distintos sectores sociales que reclaman participación en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a superar la pobreza, ampliar la democracia, garantizar el respeto de los derechos humanos y el acceso de la población a servicios básicos.
“El proceso electoral en que está inmerso el país es una oportunidad para denunciar y enfrentar esta tendencia hacia una dictadura perfecta. Por tanto, es necesario que las fuerzas vivas de la sociedad comprendan que urge aunar esfuerzos y voluntades a fin revertir este dominio absolutista y rescatar la esperanza de que un país diferente es posible”, declaró Camina RD en un documento de posición presentado por su coordinador general, el educador Luis Ulloa Morel.
“Privilegiar la concertación de las agrupaciones políticas progresistas, y poner esto por encima de los intereses grupales individuales, se justifica ante la necesidad que tiene el país de afrontar los graves problemas que afectan a la inmensa mayoría de los dominicanos, como son la pobreza en que vive casi la mitad de la población, el alto índice de desempleo, los bajos salarios, la crisis del sistema de salud, el encarecimiento y la deficiencia del sistema eléctrico, la discriminación y la exclusión social”, aseguró Camina RD.