Caminar: La mejor fuente natural de energía

Caminar: La mejor fuente natural de energía

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, los músculos hacen flexible al rígido esqueleto y generan energía durante el ejercicio, energía que contribuye a la vez a conservar la densidad y fortaleza de los huesos. Si no hacemos ejercicios físicos condenamos los músculos a la atrofia por falta de uso, y cerramos esa fuente inagotable de energía.

El ejercicio físico pone en acción una cadena de producción de energía de la que deriva una productiva gama de beneficios, fisiológicos que garantizan una vida con fortaleza física, agilidad, salud y además, es un tónico para la mente y el espíritu. El laboratorio y la práctica confirman esos beneficios.

La prodigiosa máquina energética de nuestro cuerpo en movimiento genera innumerables ganancias a nuestra salud. Basta acceder a las informaciones que nos suministran los textos médicos, los estudios epidemiológicos y la Internet para quedar anonadados por los múltiples beneficios directos, indirectos y colaterales que obtenemos con la práctica rutinaria del caminar.

Si existiera alguna panacea para la salud habría que tomar en cuenta el ejercicio físico que es una de las medidas básicas e innegociables al momento de diseñar cualquier régimen médico preventivo, curativo o de rehabilitación.

Para la prevención de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, tres dragones que arruinan la salud y minan la vida humana de nuestra época, no tenemos que rompernos los sesos: pongamos en marcha, sin demora, nuestro sistema energético muscular, y los resultados no se harán esperar.

No hay tiempo que perder, vamos a caminar.

Es urgente alertar a la juventud a no dejarse engañar por la lluvia publicitaria de oferta de falsos “energizantes” que inundan el mercado.

Les invitamos, a todos, a que nos acompañen el sábado 7 de febrero, en el Malecón de Santo Domingo, a las 4:00 p. m., en la CAMINATA DEL CORAZÓN, actividad emblemática de la Fundación Dominicana de Cardiología.

Es un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de hacer ejercicio, y una buena motivación para comenzar. Iniciemos una vida saludable, caminando 45 minutos diarios hasta sentir una “agradable fatiga”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas