Camino al cielo

Camino al cielo

En Estocolmo se podrá ir al trabajo caminando por kilométricas pasarelas elevadas que entrelazarán las azoteas de edificios a diferentes alturas, y en Londres se podrá nadar en una piscina en suspensión rozando las nubes. Son los nuevos caminos del cielo.

Caminando entre nubes muy cerca del cielo, así podrán dar un paseo, tomarse un respiro, ir a trabajar y disfrutar de un refrescante chapuzón los habitantes y visitantes de las capitales del Reino Unido y de Suecia. Todo ello con unas vistas de la ciudad y sensaciones de vértigo incomparables, pero con la máxima seguridad.

No es un sueño futurista sino dos proyectos arquitectónicos que se concretarán dentro de pocos años: el “Sky Pool” (‘piscina del cielo’, en inglés) de Londres, diseñada por Ballymore Group y Arup Associates, y el Klarastaden (que puede traducirse como ‘ciudad completa o diáfana’, en sueco) de Estocolmo, diseñado por la firma Anders Berensson Architects.

Una piscina-acuario en la terraza. La “Sky Pool”, suspendida a 35 metros de altura, se edificará en los Embassy Gardens (Jardines de la Embajada), el corazón residencial de barrio más nuevo de Londres, informa a Efe Hayleigh O’Farrell, directora de comunicación de Ballymore (www.ballymoregroup.com/).

Esta impresionante piscina exterior unirá dos edificios residenciales a través de sus respectivas azoteas, algo que O’Farrell considera como “una primicia mundial” que permitirá a los residentes ir nadando de una torre a la otra.

“La plataforma de la ‘piscina del cielo’, incorporará además un ‘spa’ (área de bienestar y medicina natural), un bar de verano y un invernadero, para que los residentes puedan relajarse y disfrutar de las vistas de algunos de los edificios más emblemáticos de Londres, como el Parlamento, la noria ‘London Eye’ y la nueva embajada de Estados Unidos situada al lado”, según Ballymore.

“La piscina será totalmente transparente, libre de estructura y con un vidrio de 20 centímetros de espesor. Tendrá 25 metros de largo, cinco metros de ancho y tres metros de profundidad, con una hondura de 1.2 metros de agua”, informa Hayleigh O’Farrell.

Diseñada por Arup (www.arup.com) con la colaboración de los diseñadores de Acuarios Reynolds (www.reynoldspolymer.com), sus creadores reconocen que con este estanque de vidrio que parece desafiar la fuerza de gravedad, se pretende que la experiencia de sus usuarios sea similar a la de estar dentro de un acuario, más que la de gozar de una piscina convencional.

Los edificios que enlazará la piscina son parte de la segunda fase de la construcción de los Embassy Gardens (www.embassygardens.com) el nuevo perímetro diplomático de Londres, situado a orillas del río Támesis y diseñado por Ballymore que, a su vez, será la pieza central, tanto residencial como comercial, del plan de regeneración urbana de la denominada Área Nueve, en la ribera sur londinense.

Este proyecto, que ya está en curso, consta de apartamentos de lujo e incluye la recolocación de varias embajadas en esta zona y se inspira en el Meatpacking District, un barrio Nueva York (Estados Unidos) situado junto al río Hudson.

Paseo por las nubes de Estocolmo. Por otra parte, ¿por qué tener aceras a nivel de calle cuando se puede tener pasarelas elevadas que parecen flotar en el cielo?

Esta es una de las preguntas que se plantearon los arquitectos e ingenieros de la firma sueca Anders Berensson Architects, ABA (http://andersberenssonarchitects.com/) a la hora de diseñar una nueva zona urbanizada para Estocolmo, consistente en combinar edificios verticales de diferentes alturas y unirlos por medio de pasarelas elevadas para transeúntes.

Tanto los residentes de los apartamentos como los viandantes podrán acceder a los espacios verdes de las azoteas a través de “los paseos por el cielo” o pasos elevados del proyecto Klarastaden, que pretende transformar una parte de Estocolmo en una ciudad diáfana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas