Camino de Santiago: signo de turismo sostenible

Camino de Santiago: signo de turismo sostenible

“El ‘Camino’ es el que nos enseña la mejor manera de llegar, y nos enriquece mientras lo atravesamos” así hablaba Paulo Coelho a través de “El Peregrino” (1987), protagonista y a la vez título de una novela ambientada en el Camino de Santiago.
Un peregrinaje cuyo sendero remonta su descubrimiento al siglo IX, y que tuvo su primer auge en el siglo XI, cuando los peregrinos tomaron por costumbre seguir a pie un trayecto espiritual para visitar la tumba del apóstol Santiago el Mayor, situada en Galicia (España).

Uno de los más conocidos es el denominado Camino Francés, que se inicia en la localidad navarra de Roncesvalles, pero hasta Santiago llegan cada año visitantes de todo el mundo siguiendo diferentes rutas, todas con un mismo fin.

Al ‘Camino de Santiago’ se le considera la ruta europea más antigua y recorrida, y no es para menos: solo en 2017, más de 300 000 peregrinos llegaron hasta la capital gallega siguiendo los distintos itinerarios.

Con semejantes cifras, preservar esta realidad histórica y rural en la que arte, cultura, tradición y espiritualidad confluyen en medio de un entorno natural, sería mucho más difícil sin la colaboración de todos.
Y también, por supuesto, de algunas propuestas empresariales, como la de Ecoembes y su iniciativa llamada “El Camino del Reciclaje”.

Un proyecto que fue puesto en marcha en 2015 por esta organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje y el ecodiseño, con la dotación a varios albergues de Castilla y León de papeleras azules (para el papel y cartón) y amarillas (para los envases de plástico y aluminio).

En 2016, la iniciativa incluyó el Camino Francés, de Galicia; en 2017 se sumó Asturias (el Camino del Norte), y este 2018 se ha incluido a La Rioja.
En total, 401 albergues se han sumado al proyecto y, según indica a Efe Carolina Martín, responsable del plan: “la mayoría han continuado con nosotros y están contentísimos. Sean públicos o privados, los albergues apuestan por la sostenibilidad”. Pase a la pág. 2

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