Camión bomba estalla y deja  63 muertos en Irak

Camión bomba estalla y deja  63 muertos en Irak

BAGDAD. AP. Un camión cargado de explosivos estalló ayer cerca de una mezquita chií y mató a 63 personas, alimentando los temores de un aumento de la violencia mientras las tropas estadounidenses enfrentan el plazo del 30 de junio, establecido en un pacto de seguridad, para retirarse de las áreas urbanas del país.  Fue el atentado más mortífero en casi dos meses.

El 24 de abril, dos ataques realizados por mujeres suicidas mataron a 71 personas frente a un santuario chií en Bagdad.  La explosión al sur de la disputada ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, hirió además a casi 200 personas, informó la policía. 

El ataque ocurrió horas después que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki insistió en que los soldados estadounidenses se retirarán como está pactado.  Al-Maliki reconoció que era probable que hubiese más ataques, pero aseguró que las fuerzas de seguridad iraquíes están preparadas para enfrentarlos. Las tropas estadounidenses ya han empezado a retirarse de zonas de combate en Bagdad, Mosul y otras áreas urbanas mientras se acerca el plazo del 30 de junio, pero los asesinatos y atentados de alto perfil han elevado las preocupaciones.

Publicaciones Relacionadas