Camioneros de Bolivia piden cese huelga en Chile

camioneros

LA PAZ, Bolivia. AP. Camioneros bolivianos pidieron el jueves la intervención del gobierno de Bolivia ante una prolongada huelga de funcionarios aduaneros en Chile que ha paralizado buena parte del comercio exterior del país que fluye por puertos del norte chileno.

“Unos 1.200 camiones están varados hace tres días en los pasos fronterizos, los choferes no tienen qué comer y las autoridades bolivianas no están cooperando a pesar de nuestros pedidos a la cancillería”, dijo el jueves Cristian Capuma, dirigente del Transporte Internacional de Carga.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó la protesta chilena de “grave perjuicio a la economía boliviana” además de un “atentado” a un tratado por el cual Chile garantiza el libre tránsito hacia los puertos del norte desde que Bolivia perdió su litoral en una guerra con ese país en 1879. Dávila dijo que el gobierno ya hizo los reclamos a Chile.

La huelga de los aduaneros chilenos es por mejoras salariales, el jueves cumplía tres días y es previsible que se prolongue, dijo Capuma. Los camioneros no logran transportar la carga de exportación e importación por tres pasos fronterizos debido al paro.

El puerto de Arica movilizó el año pasado 2,5 millones de toneladas, 73% fue carga boliviana, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Capuma dijo que los transportistas pierden entre 300.000 y 400.000 dólares por cada día de paro sin contar pérdidas en mercadería. “La situación ya es insostenible”, declaró.