Camioneros dominicanos y haitianos sin acuerdo

DAJABON.- El bloqueo del transporte de carga desde y hacia Haití continuaba ayer por la frontera norte, debido a que los camioneros de ambas naciones no se han puesto de acuerdo para superar el conflicto que entra hoy a su cuarto día.  En tanto, las autoridades de Aduanas   prohibieron el paso a los vehículos de particulares que vienen o van hacia Haití, como medida de seguridad ante el ambiente tenso que se vive en estos momentos, según informó una fuente.

Ayer seguían varados  camiones para impedir la entrada de mercancías a territorio haitiano, mientras otros vehículos pesados eran estacionados en calles adyacentes a la frontera. El secretario de Organización de los transportistas de la Línea Noroeste, Sarlli Cruz, expresó que levantarán el paro cuando se lo autorice el presidente de Fenatrado,  Blas Peralta.

Diálogo. La Cancillería informó que con la mediación del Gobierno de RD, Fenatrado y la Federación Nacional de Transporte y de Trabajadores Haitianos (Fenatrath) se inició ayer un proceso de diálogo para solucionar el impasse que mantiene bloqueado el paso de mercancías por la frontera.

Una nota indica que una comisión integrada por el secretario  de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, la vicecanciller Alejandra Liriano y el embajador  Rubén Silié, se reunió con representantes de ambas federaciones. Acordaron continuar hoy   las negociaciones en búsqueda de una salida satisfactoria para las partes.

En la reunión, que comenzó pasada la 1:30 de la tarde en el  Hotel Jimaní, participaron Blas Peralta, presidente de Fenatrado, y Jean Fritz Constant, presidente de Fenatrah, las conversaciones buscan limar asperezas.

La clave

Interés de solución

Durante la reunión de ayer en Dajabón, “las partes mostraron un espíritu positivo en interés de solucionar el problema” que afecta las actividades comerciales entre los dos países, según afirma la Cancillería. Agrega que  como expresión de ese interés, Fritz Constant, representante de los transportistas haitianos, se comprometió a convocar a nuevos actores para que participen en la reunión programada para hoy y hagan su aporte en la búsqueda de soluciones.