Camioneros exigen compensación Metro

Camioneros exigen compensación Metro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Conductores de pasajeros y transportistas de carga paralizaron ayer el tránsito en la avenida Máximo Gómez en demanda de que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) subsidie a 2,500 propietarios de vehículos durante el tiempo que dure la construcción del Metro.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) se unió a la protesta colocando sus camiones en medio de la calle para obligar a la Opret a que les de participación en la construcción con el acarreo del 50% de todos los materiales que van a ser utilizados, así como el bote de los desperdicios y la tierra.

Los choferes reclamaron compensación por considerar que cuando arranque la obra en la ruta que hacían cuatro viajes, sólo podrán dar dos, gastando más combustibles y cobrando la misma tarifa. Quieren, además, que se les diga de qué van a vivir cuando se construya el Metro.

De acuerdo con el presidente de FENATRADO, Blas Peralta, y el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, el ingeniero Diandino Peña, director de la Opret, les ofreció garantías a los conductores de que tendrían un encuentro el sábado próximo a las 9:00 de la mañana para analizar la petición.  Peña se reunió ayer con los manifestantes para que desistieran de las protestas.

Los transportistas taponaron el tránsito durante más de una hora en la avenida Máximo Gómez entre la esquina de la calle Nicolás de Ovando y el río Isabela. Cerraron las vías públicas con camiones, autobuses y automóviles. Empezaron el recorrido con los camiones en la zona de Villa Mella, próximo a la avenida Hermanos Mirabal y fueron circulando en dirección sur por la Gómez hasta llegar al área cerca de las oficinas de la Opret, donde conversaron con Peña.

Marte precisó que la indemnización la quieren los choferes de 19 rutas, miembros de la Federación de Transportistas Unidos (FENTRAUNI), afiliada a CONATRA y lidereada por Oscar Sánchez.  Indicó que CONATRA respalda el movimiento de lucha que iniciaron transportistas de pasajeros y de carga.

Mientras que Peralta declaró que Peña también les garantizó un encuentro para este viernes con los representantes de FENATRADO para arreglar lo relativo a la participación de los transportistas de carga tanto en la obra del tren como del Metro.  Indicó que la ley que establece que en las construcciones de obras del Estado los contratistas están obligados a darles a los transportistas organizados el 50% del trabajo que se realice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas