Camioneros mantienen bloqueo Canadá – EEUU

Camioneros mantienen bloqueo Canadá –  EEUU

Camioneros bloquean el Puente Ambassador que une a Detroit con Windsor. AP

Justin Trudeau, le aseguró ayer, viernes, al presidente de EE.UU., Joe Biden, en una conversación telefónica que su Gobierno va a poner fin al bloqueo del puente Ambassador

Canadá se prepara para acabar con el bloqueo por parte de camioneros antivacunas del principal paso terrestre con Estados Unidos, el puente internacional Ambassador, y comenzó ayer, viernes, a movilizar efectivos policiales ante un posible desalojo inminente.

De hecho, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le aseguró ayer, viernes, al presidente de EE.UU., Joe Biden, en una conversación telefónica que su Gobierno va a poner fin al bloqueo del puente Ambassador, que une la localidad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit.

Para que nadie se equivoque, la frontera no puede seguir cerrada y no lo estará”, declaró Trudeau en un rueda de prensa posterior a la llamada.

El primer ministro advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa, porque estas acciones ilegales tienen que terminar y van a terminar». En ese sentido, la presencia policial ha aumentado en Windsor, a donde ha llegado un gran número de agentes, según medios locales.

Un magistrado del Tribunal Superior de la provincia de Ontario revisó este viernes la solicitud presentada por la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil de Canadá para que ordene el fin del bloqueo y dio un ultimátum a los camioneros para que se retiren del puente Ambassador.

En concreto, el juez ordenó a los manifestantes que se retiren antes de las 19.00 horas de este viernes (23.00 GMT), en una resolución que abre la puerta a que las autoridades canadienses usen la fuerza policial para desalojarlos. En paralelo, los hospitales de Windsor se han declarado en alerta ante la posibilidad de que se produzca un “código naranja”, que es cuando hay un elevado número de víctimas.

La provincia canadiense de Ontario declaró hoy el estado de emergencia por el bloqueo del puente Ambassador y la ocupación del centro de Ottawa por parte de los camioneros antivacunas.

El bloqueo del puente Ambassador, así como de otros dos cruces fronterizos en el centro y oeste de Canadá, está causando graves prejuicios a sectores claves de la economía de los dos países como el automóvil, la manufactura industrial y la agricultura.

Trudeau reconoció este viernes a la prensa que el cierre de esos pasos supone “una grave preocupación” para los Gobiernos de Canadá y de EE.UU., sobre todo por su impacto en el sector de la automoción.

Un total de seis plantas de montaje de automóviles a ambos lados de la frontera de General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota han reducido su producción o han cesado totalmente sus turnos de trabajo por la falta de piezas. Ford recurrió a transportar por vía aérea.

Publicaciones Relacionadas