El transporte por tierra de un furgón desde el muelle de Manzanillo al puerto Multimodal Caucedo tiene una tarifa casi igual a la que se aplica para llevarlo a la China: alrededor de 800 dólares
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio, ejecutivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana informaron de sus esfuerzos por abaratar los costos del transporte marítimo haciendo una inversión de más de 700 millones de dólares en las infraestructuras portuarias en los últimos diez años. Además se proponen regular el transporte terrestre en áreas portuarias para hacerlo eficiente.
El transporte por tierra de un furgón desde el muelle de Manzanillo, en la Línea Noroeste, al puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, tiene una tarifa casi igual que el flete desde esta última terminal a China, por vía marítima, que es de alrededor de 800 dólares.
Así lo aseguró Juan Tomás Tavares, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, entrevistado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Tavares habló sobre el tema al referir los esfuerzos que realizan los navieros para abaratar los costos del transporte marítimo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heinsen, al intervenir en el almuerzo, destacó que a través de la Asociación de la Red Nacional de Transporte Terrestre, entidad creada recientemente, se está en un proceso de regular la cantidad de camiones del transporte terrestre, de manera que las unidades que trasladan mercancías desde y hacia los puertos cumplan con una serie de requisitos.
En ese sentido, Heinsen dijo que se han incrementado los requisitos en esta materia, de manera que los camiones que transportan mercancía desde y hacia los puertos estén aptos para ofrecer dicho servicio.
El endurecimiento de los requisitos al respecto abarca exigencias también con relación a los choferes, cuyas medidas cuentan con el apoyo de los sindicatos de transportistas, señaló Heisen.
Modernización. Recientemente la capacidad en el manejo de contenedores del puerto Multimodal Caucedo fue aumentada en alrededor de un 40 por ciento, dijo Heisen.
Igualmente, en el puerto de Haina Oriental modernizamos un muelle completo y está en agenda remodelar los muelles restantes, con el propósito de avanzar en el manejo de cargas de forma eficiente, añadió Heinsen.
Nos estamos enfocando hacia una competitividad en el Caribe, dijo Heinsen.
Esta tendencia se enmarca en la ampliación del Canal de Panamá, lo que según dijo, abrirá una oportunidad para aumentar las actividades del comercio en los puertos ubicados en las principales rutas marítimas del Caribe.
Se refiere al proceso de ampliación que se está realizando al Canal de Panamá, lo que crea la expectativa de la incursión de barcos enormes en el transporte de mercancía en el Caribe y que vendrían a República Dominicana.
Dijo que por ello, los puertos locales deben ponerse en condiciones para albergar esos buques, pues de lo contrario, no vamos a competir en esta materia.
De su lado, Tavares manifestó que actualmente los puertos locales no tienen capacidad para albergar buques gigantes.
Ni siquiera los puertos de los Estados Unidos tienen esa capacidad, dijo el empresario.
En relación a la terminal Caucedo, Tavares dijo que esta tiene capacidad para manejar barcos de tamaño mediano, no para barcos gigantes.
Manifestó que en esta materia la tendencia es hacia el uso de buques grandes, ya que contribuyen a abaratar costos en el transporte marítimo.
Modernizan normativas marítimas
La Asociación de Navieros de la República Dominicana, conjuntamente con el sector público, trabaja en la modernización de las normativas del país en materia portuaria.
Al dar la información, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Aníbal Piña, destacó que es de gran importancia la modernización de las normativas en materia portuaria como forma de evitar que el país pierda competitividad en el comercio exterior.
En ese sentido, explicó que se está revisando la Ley de Aduanas de forma completa, de manera que se estructure una legislación prácticamente nueva.
En la revisión están involucradas varias instituciones del sector privado, entre ellas la Cámara Americana de Comercio y la Asociación Dominicana de Exportadores, Asociación de Industrias de la República Dominicana y Asociación de Navieros, dijo.
Los cambios que se realicen al respecto se harán en consenso con la Dirección General de Aduanas, indicó. Igualmente, están revisando, con la Autoridad Portuaria, el proyecto de Ley Portuaria, añadió.