Camioneros presionan al reducir 50% entrega GLP

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/47EB3EDE-92B3-411D-9551-3033B2C98C8A.jpeg

Mientras persistía ayer la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sufrida en los últimos días en la capital y en otras ciudades, dirigentes del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines, confirmaron que están luchando por reivindicaciones, por lo que han reducido el número de camiones en servicio de transporte del carburante.

Dirigentes de ese sindicato admitieron que han reducido la carga de camiones con GLP a 50 por día, de 90 y 110 camiones que transportan el carburante diariamente, en demanda de aumento salarial, dietas y prestaciones laborales según producción.

Mientras tanto, largas filas de choferes del transporte público, de vehículos particulares y de padres de familia, continuaron en las estaciones de combustibles donde había el producto, en tanto que otras se mantenían cerradas por la falta de gas.

En una planta envasadora de la avenida Padre Castellanos esquina Josefa Brea cientos de personas en todo tipo de vehículos y a pie trataban de obtener el carburante, que aun no se había agotado en esa estación.

Situaciones similares se vivieron en los sectores Los Mina, Cristo Rey, Herrera y en Santiago.

A causa del conflicto, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Jaime Marte Martínez y el director del J-2, mayor general José Furcy Pimentel Castellanos, así como el presidente de la Federación de Camioneros, se reunieron con los dirigentes del sindicato para pedirles un compás de espera.

También, conforme se explicó a HOY, esas autoridades se comprometieron a servir de enlace para que los transportistas asistan a otra reunión prevista para hoy en la mañana, en la Secretaría de Trabajo, con el secretario, doctor Milton Ray Guevara, quien mediará para buscar una solución.

Una declaración a la prensa firmada por Clemente Morillo Uribe, secretario general del sindicato de camioneros, indica que “el conflicto nuestro con los transportistas se debe a que estos fueron citados en tres oportunidades por vía de la Secretaría de Trabajo y estos hicieron caso omiso y producto de esa situación, nos hemos vistos en la obligación de levantar una acta de infracción y luego iniciamos un plan de lucha que consiste en una reducción de horarios laborales de que los 90 y 100 camiones que REFIDOMSA carga diariamente, sólo se le permite cargar unos 50 camiones”.

[b]La REFIDOMSA[/b]

Entretanto, la REFIDOMSA continuaba ayer con el abastecimiento de GLP, incluso, el barco Geogas, procedente de Noruega, estuvo descargando 82,000 barriles del producto.

No obstante, la declaración del sindicato también atribuye la escasez a que según alega, hace poco la importación fue suspendida por espacio de 11 días.

[b]Se siente en Santiago[/b]

El 30 por ciento de los carros del transporte urbano

de Santiago y otras poblaciones del Cibao que usan gas licuado de

petróleo quedaron paralizados ayer a causa de un total

desabastecimiento en las plantas, que además afecta las

labores domésticas de muchos hogares y pequeños negocios.

La salida de las unidades perjudica a muchos empleados

públicos y privados, así como estudiantes pobres que ayer

quedaron varados en las terminales.

Cientos de personas estaban en calles y avenidas en las denominadas horas picos, porque además las 115 guaguas que cubren las cuatro rutas de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) están fuera de servicio por falta de gasoil.